Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Nacional

Pastor pide diálogo a las partes implicadas en la ampliación del Canal

Las tensiones por el contrato con el consorcio Grupo Unidos por el Canal y las autoridades del Canal de Panamá, aún mantiene tenso al g...

Las tensiones por el contrato con el consorcio Grupo Unidos por el Canal y las autoridades del Canal de Panamá, aún mantiene tenso al gobierno español.

Este sábado 11 de enero, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, reiteró su solicitud de "diálogo y entendimiento" en el conflicto por las obras del Canal de Panamá para que finalice la que consideró "la obra de ingeniería más importante del momento".

La ministra, en declaraciones a los medios durante una visita a Pontevedra (noroeste), incidió en el papel "mediador" del Gobierno de España en el conflicto y afirmó que "las últimas noticias" recibidas en el Ministerio apuntan a "que las partes siguen dialogando".

También dijo que se trata de un conflicto "entre grupos privados", en referencia al consorcio GUPC -adjudicatario de las obras y liderado por el grupo español Sacyr- y la Autoridad del Canal.

Igualmente, se hizo eco de las declaraciones del presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien dijo que el tema sigue adelante "con independencia de que saben que es un tema entre grupos privados".

Es por ello que, afirmó, "los gobiernos de España, Italia y Panamá hemos trabajado para que se sentaran, hubiera entendimiento y se terminase la obra que ahora está al 70 %. Eso es lo que deseo". A preguntas de los periodistas sobre los posibles costes para el Gobierno español, la ministra reiteró su papel como "mediadora" sin aclarar más cuestiones.