Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Nacional

¿Qué pasaría si uno declinara?

PANAMÁ. Fueron cuatro los aspirantes a la Presidencia de la República por la libre postulación que presentaron sus firmas al Tribunal El...

PANAMÁ. Fueron cuatro los aspirantes a la Presidencia de la República por la libre postulación que presentaron sus firmas al Tribunal Electoral (TE), durante la semana pasada.

Tras la depuración de rúbricas, quienes obtuvieron una candidatura independiente a la presidencia fueron Gerardo Solís que tuvo 36,957 firmas de respaldo; el dirigente transportista Esteban Rodríguez, con 25,588; y Gerardo Barroso, que consiguió con 21,578.

SOLÍS, ¿VICEPRESIDENTE?

Ante los rumores de que Solís ocupará la vicepresidencia del PRD, nace la duda de qué pasaría con Jované, que quedó de cuarto. Los artículos que contemplan las postulaciones independientes en el Código Electoral no hacen mención a esa posibilidad.

Según el Departamento de Relaciones Públicas del TE, de ‘darse una renuncia de unos de los candidatos independientes sería un escenario nuevo que se tendría que analizar’.

‘No se podría dar una respuesta de forma inmediata porque hay mucho tecnicismo’, dijeron.

El ex magistrado Guillermo Márquez Amado, comentó que ‘no podría dar una respuesta a esa pregunta’.

ACUSACIONES

En tanto que, Juan Jované, quien quedó fuera de la lista, denunció ayer una reunión entre el candidato Barroso y el abogado de ‘Panamá Avanza’, José Moncada y publicó una foto del encuentro.

Al respecto, Barroso declaró: ‘Yo soy comunicador social y tengo programas radiales en Chiriquí. El que pierde se pone a especular. Ese es el perfil de Juan Jované. Si él no hubiera ganado ni me menciona’.