Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Nacional

Se inicia audiencia preliminar por muerte del sociólogo Raúl Leis

Este martes 14 de enero el juzgado primero del circuito penal inició la audiencia preliminar contra el doctor Miguel Wong Tang, acusado...

Este martes 14 de enero el juzgado primero del circuito penal inició la audiencia preliminar contra el doctor Miguel Wong Tang, acusado en este caso por el delito de mala práctica contra el sociólogo Raúl Leis, quien falleció el pasado 30 de abril de 2011 tras una cirugía ocular.

Wong Tang es investigado por la presunta comisión del delito de homicidio culposo, en perjuicio del sociólogo.

Sergio Campos, uno de los abogados que representan a la familia Leis recalcó que en efecto al sociólogo le recetaron Voltarén, un medicamento del cual el paciente era alérgico.

También aclaró que la cirugía se realizó en el Centro de Cirugía Ocular de Balboa porque ese centro cuenta con todo el equipo necesario, sin embargo el doctor Wong Tang, quien es médico del Hospital San Fernando tenía conocimiento de todo.

Mariela Arce, viuda de Leis dijo que si las autoridades no llaman a juicio posterior a Wong Tang, ellos van a apelar. “Se trata de un caso de mala praxis en el que está en peligro la salud pública. Es un caso de falta a la ética y una violación a los derechos humanos”, dijo Arce. El juzgado tiene 24 horas para decidir si llaman a juicio o no al sindicado.

En el juicio preliminar estuvieron presentes los hijos del difunto, Raúl Leis (hijo), y José Carlos Leis. También se presentaron un grupo de personas, quienes portaban camisetas con el rostro del desaparecido sociólogo.

En la vista fiscal se determinó que luego de operar a Leis de los ojos, se le recetó medicamentos aines (antiinflamatorios no esteroideos), a los que el paciente era alérgico.

Destaca que en el expediente médico de Leis no había historia clínica médica pre-operatoria hecha por parte del médico imputado, pero que a pesar de ello al paciente, de más de 60 años, con antecedentes de patologías pulmonares, no se le practicó una radiografía de tórax simple.

En el caso de Leis la Fiscalía formuló cargos basados en los artículos 137 y 138 del Código Penal. El 137 sanciona el delito con penas de entre 6 y 10 años de prisión si la lesión produce incapacidad que exceda de 60 días.