Ministerio de Trabajo pide reunión a ACP por despidos en GUPC

Actualizado
  • 16/01/2014 07:38
Creado
  • 16/01/2014 07:38
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha solicitado una reunión urgente con el administrador del Canal de Panamá para...

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha solicitado una reunión urgente con el administrador del Canal de Panamá para tratar el tema de los despidos que se están dando en los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

La Ministra de Trabajo, Alma Cortés manifestó a través de un medio de comunicación local que envió una nota pidiendo la reunión para conocer que está pasando con las empresas que están involucradas en los trabajos de ampliación.

Cortés expuso que hay empresas subcontratadas por GUPC en las que no se les está pagando el salario mínimo correspondiente a los trabajadores ni las horas extra.

Aseguró que existen fuertes presiones por parte de los trabajadores, por lo que es necesario ver con el administrador del Canal este tema.

El tema lo ventiló públicamente la ministra en momentos en que existen cuestionamientos sobre la continuidad de los trabajos para la edificación del tercer juego de esclusas, y cuyo avance ha estimado el GUPC en más de 66 por ciento.

El GUPC, que integran las empresas Sacyr Vallehermoso (de España), Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (#advirtió sobre la posibilidad de suspender el próximo lunes los trabajos en el proyecto de expansión del Canal, debido a sobrecostos que aduce por el orden de los 1.600 millones de dólares, y que asegura le impiden contar con liquidez para continuar las obras.

El administrador de la ACP ha subrayado que hay mecanismos en el contrato respectivo del proyecto para considerar los reclamos, siempre y cuando estén sustentados.

Quijano señaló además que la ACP tomará las previsiones necesarias para asegurar la culminación de las obras, con las que se busca permitir el paso de buques de mayor tamaño y para responder a las necesidades del comercio global.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus