Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Nacional

Alarma por muertes por cáncer

PANAMÁ. El doctor Rodrigo Noriega, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), dice que Panamá no tiene las condiciones para que registre...

PANAMÁ. El doctor Rodrigo Noriega, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), dice que Panamá no tiene las condiciones para que registre la cantidad de casos de cáncer que reporta.

Cada día, sostiene el médico, en el país ocho personas mueren a causa de esta enfermedad: 2,920 personas mueren cada año de leucemia y cáncer.

México y Brasil reportan una gran cantidad de muertes por cáncer por la contaminación de las industrias, señala, pero aquí qué está enfermando a la gente de este mal crónico.

El galeno señala que se han identificado áreas que reportan más casos, entre estas: Río Hato (Coclé), Burunga (Arraiján) y Tierras Altas (Chiriquí).

Para el especialista, que fallezcan tantas personas por cáncer no tiene explicación. Y hace un llamado a las autoridades de Salud para que investiguen. ‘No podemos pensar en erradicar la enfermedad, pero podemos hacer que en vez de ocho mueran cuatro pacientes’.

Para concienciar sobre este problema, el CIAM hará el 25 de enero una jornada de charlas gratuitas con especialistas en el Instituto Smithsonian.