Sector de la construcción cierra positivo el año 2013

Actualizado
  • 16/01/2014 01:00
Creado
  • 16/01/2014 01:00
CHIRIQUÍ. El 2013 fue un año próspero para el crecimiento estructural en el sector de la construcción, en la capital de la provincia chi...

CHIRIQUÍ. El 2013 fue un año próspero para el crecimiento estructural en el sector de la construcción, en la capital de la provincia chiricana.

A casi 3¼ millones de dólares alcanzó el monto de construcciones y una recaudación de más de un $1.5 millones de en impuestos municipales. Para los sectores ligados a esta industria fue un año próspero.

Un informe del Departamento de Ingeniería Municipal indica que el mejor mes fue agosto, fecha en que la comuna recaudó $451,865.27. En tanto que la menor recaudación en esta materia se registró en abril, con $71, 635.35. Al finalizar el periodo 2013, el sector de la construcción aportó a las arcas davideñas aproximadamente $1,709,631.12. Retrospectivamente, la recaudación aumentó este poco más de ¾ de millón. En cifras exactas, 781,689.77.

Inés Samudio, ingeniera municipal en el distrito de David, dijo que los números en este departamento cerraron el año de manera muy positiva. Sus ingresos en recaudación superaron los $ 1.5 millones. En tanto, la inversión sobrepasó los 150 millones. Dicha inversión están repartidas de manera equitativa, en proyectos residenciales, comerciales y obras del Estado, explicó Samudio.

Para ella, las expectativas fueron sobrepasadas y esperan que el panorama continúe creciendo durante este año, que apenas comienza. ‘Para este año, las cosas prometen ser mejores con la apertura de nuevos proyectos en diversas áreas’, aseguró.

San Pablo Viejo, Las Lomas y nuevo San Carlitos, son áreas que han crecido en el sector residencial.

SPIA PIDE COORDINACIÓN

Héctor Palacios, de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), seccional de Chiriquí, aunque también hizo referencia al aumento de la actividad de edificaciones en esta región, también señaló la necesidad de realizar coordinaciones con las comunidades para la estructuración efectiva del Plan de Ordenamiento Territorial, que ya las autoridades han empezado a desarrollar.

‘Es evidente el desarrollo que se está dando aquí en la provincia de Chiriquí, particularmente en el área urbana de David, por esto se necesita mayor coordinación con las poblaciones involucradas’, manifestó.

‘Se está viendo un desarrollo bastante estable en la provincia’, juzgó.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Según la SPIA seccional de Chiriquí, en la elaboración de dicho plan no se ha incluido a la comunidad. No se ha divulgado, de manera que se dieran las capacitaciones antes y durante, conforme a los términos de referencia.

Para Palacios y la organización que representa se deben incluir a los otros corregimientos y no solo con el área urbana. ‘Las áreas adyacentes son importantes, más cuando la proyección de estos planes es a diez años’, dijo. ‘No se puede proyectar un desarrollo a 10 años si no incluimos esas áreas adyacentes que también van a ser impactadas’, mencionó tras el éxito del sector, empero la no consideración de las zonas sísmicas podría afectar inversiones a futuro.

Ariel Rodríguez, miembro del Sindicato Único de los Trabajadores de Construcción y Similares (Suntracs), manifestó que el crecimiento en el renglón construcción fue considerable durante el 2013, más que todo como dijo él, en las afueras de la urbe por los proyectos hidroeléctricos donde se ha contratado personal diverso. Actualmente, la tasa mínima de empleos es de 2 mil trabajadores, no obstante, arguyó Rodríguez, son números variables, ya que la mayoría de estos proyectos son obras terminadas en donde se especifican ciertas fases de trabajos. ‘No son números fijos, la contratación de personal depende de la etapa en la que esté dicha obra’, aportó.

Para los entrevistados, la tenencia es al alza de estas actividades, y con el inicio de nuevos proyectos hidroeléctricos, la ampliación de la carretera David-Santiago, la Ciudad Hospitalaria y otras obras privadas de valor respetable, se espera que este año el sector continúe creciendo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus