Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Nacional

Apoyo al Canal y rechazo a GUPC

PANAMÁ. La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cerró filas y respaldó ayer a la administración de la vía interoceá...

PANAMÁ. La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cerró filas y respaldó ayer a la administración de la vía interoceánica en el manejo del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas, a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

En pleno, la directiva, de 11 miembros, presidida por Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal, indica: ‘el pueblo panameño puede estar seguro de que la ampliación de nuestro Canal se completará en el menor tiempo y costo posible, dentro de los términos del contrato’.

‘La situación actual, aunque delicada, es un desafío más que estamos afrontando juntos, y que confiamos resolver’, señala el ingeniero Roy en un comunicado.

MÁS APOYO

La Junta Directiva de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), en un pronunciamiento, pidió a la ACP aplicar su autonomía para manejar, interpretar y aplicar el contrato en medio del conflicto canalero.

El gremio de profesionales panameños de la ingeniería y de la arquitectura expresa que el consorcio GUPC —que lideran la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo con el mismo capital, 48%— ‘está obligado a recurrir, de forma asertiva, a los mecanismos de reclamos incluidos en el contrato firmado y no cambiar o introducir, absoluta o unilateralmente, ninguna letra en el contrato’.

En un comunicado, Rodrigo Sánchez Delgado, presidente de la SPIA, brinda su ‘apoyo solidario’ a la administración del Canal y exhorta a la ACP ‘a cumplir y hacer cumplir en todo su contenido el contrato’, firmado entre las partes en 2009 por $3,200 millones.

La agrupación, al referirse a la situación económica del consorcio, que reclama al Canal que le reconozca sobrecostos por $1,600 millones si no paralizará los trabajos el 20 de enero, habla de ‘una falta de esmero y eficiencia en su ejecución y administración’.

RECHAZAN RECLAMO GUPC

Ante la expectativa por una falta de acercamiento para definir el conflicto entre la ACP y GUPC, la Unión de Prácticos del Canal de Panamá reitera su defensa a la vía interoceánica y exige el ‘fiel cumplimiento de las cláusulas pactadas en el contrato firmado entre ambas partes’.

El gremio, integrado por 255 prácticos sindicalizados de 280, también rechaza la solicitud del consorcio para la ‘alteración del orden de pago establecido’ y apoya a la ACP en su posición de no aceptar alterar la cronología de pagos con adelantos no contemplados.

GUPC planteó el martes 7 de enero que le otorguen un anticipo de $400 millones, más la extensión de la moratoria de $83 millones. Salini Impregilo pide a la ACP nuevos desembolsos de entre $500 como adelanto y $1,000 millones adicionales para completar las obras.

Hoy, el ingeniero Jorge Luis Quijano, administrador del Canal, estará en APEDE; mientras, el tiempo se vence sin solución a la vista.