Permisos indefinidos a ‘busitos piratas’ desatan lluvia de reclamos

Actualizado
  • 17/01/2014 01:00
Creado
  • 17/01/2014 01:00
PANAMÁ. Con un efecto bumerán, pero negativo, ha rebotado el permiso indefinido de servicio a 65 transportes pirata del distrito de San ...

PANAMÁ. Con un efecto bumerán, pero negativo, ha rebotado el permiso indefinido de servicio a 65 transportes pirata del distrito de San Miguelito.

El aval, otorgado por la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, a través de la Resolución No. 003 de 14 de enero de 2014, y respaldado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), no le causó gracia a los transportistas de Panamá Oeste.

Eliécer Montenegro, dirigente del Sindicato de Conductores de Automotores de La Chorrera (Sicamoch), agita banderas de guerra y habla de la probabilidad de que la semana entrante aumenten el costo del pasaje debido a la competencia que tienen con los llamados buses pirata, que les han restado usuarios.

Montenegro califica de un ‘acto meramente político’ la prórroga otorgada a los buses pirata.

‘Esto de permitir la piratería en el transporte va a destapar una caja de Pandora, porque el transporte pirata no es solo en Panamá, es en todo el país’, afirma.

Pero en su lista de reclamos está el aumento del pasaje en el caso de los estudiantes de secundaria que pagan 10 centésimos de Arraiján a La Chorrera, que

el Metrobús no paga registro vehicular ($20) ni placa y no sabe si tienen el combustible exonerado.

Y no permiten que traigan diablos rojos.

Un bus tiene 60 puestos, son $6 de pasaje de colegiales y la vuelta cuesta entre $15 y $16 en combustible, afirma Montenegro.

Los estudiantes de primaria viajan gratis.

En su radiografía: El Estado le da al Metrobús subsidios, por ejemplo, el pasaje en la ciudad cuesta 25 centésimos, pero subsidia 39 centésimos (pasaje 64 centavos); mientras en el caso del estudiante pagan 10 centésimos con un subsidio de 15 centésimos.

Sicamoch pide a las autoridades que ‘abra el compás’ para la libre oferta y demanda y así ellos cobran lo que estiman y el cliente escoge al transporte que desea.

Las tarifas en La Chorrera son de 65, 75 y 90 centésimos, pero los piratas para esa zona cobran $1.50, $2.00 y hasta $3.00.

EL CHORRILLO

El corregimiento de El Chorrillo, al igual que San Miguelito, reclama a la ATTT permisos indefinidos para busitos y taxis pirata.

El miércoles pidieron a Marcos González, presidente de la comisión legislativa de Comunicación y Transporte, cortesía de sala para explicar su problemática y la semana entrante definirán los diferentes casos.

Los chorrilleros deploran que el Metrobús no funciona eficientemente en la zona, pese a tener allí un patio de estacionamiento de unidades. Según la dirigente del barrio Olga Cárdenas, hay 86 transportes pirata, de los cuales 22 cumplen con todos los requisitos, incluyendo pólizas.

La semana entrante, el comité legislativo irá al barrio populoso a inspeccionar para extender los permisos a los quejosos.

Cárdenas sostiene que están a la expectativa debido que el Metrobús les ha desmejorado la calidad de vida.

DETALLES

El transporte pirata tenía fecha de cumpleaños: el 15 de enero; sin embargo, el presidente Ricardo Martinelli veía injusta la medida.

El director de la ATTT, Roberto Moreno, no creía en ese servicio peligroso y luego cambió de opinión.

El abogado Víctor Martínez argumenta que la Asamblea no tiene facultad legal para otorgar permisos o extenderlos.

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