Un fin de semana clave para el FAD

Actualizado
  • 18/01/2014 01:00
Creado
  • 18/01/2014 01:00
PANAMÁ. El Frente Amplio por la Democracia (FAD) podría definir hoy, sábado, quién será el compañero de fórmula del candidato presidenci...

PANAMÁ. El Frente Amplio por la Democracia (FAD) podría definir hoy, sábado, quién será el compañero de fórmula del candidato presidencial Genaro López.

Un día antes de que el partido oficialice su apuesta general a las elecciones del 4 de mayo próximo en un directorio, la directiva se reunirá para ponderar las opciones ‘más potables’. Entre ellas, dijeron fuentes políticas, están la economista Maribel Gordón y el dirigente indígena Celio Guerra, excontendor de López.

Aunque también se han barajado nombres aún ‘irreconocibles’, los vientos soplan a favor de figuras claves del partido, cercanas al cuadro de decisión.

Fernando Cebamanos, presidente del FAD, aseguró que quien acompañe a López deberá tener un antecedente en las luchas sociales y ‘humildad’. Y más importante aún: ‘debe salir de nuestras filas’.

‘Nosotros no tenemos las complicaciones que tienen los demás partidos para elegir a su candidato a vicepresidente’, reconoció el dirigente fadista.

El FAD deberá ratificar la decisión de López en un directorio antes del 4 de febrero, el día límite para la presentación de las nóminas electorales al Tribunal Electoral.

El único fin de semana (el momento favorito para las grandes reuniones políticas) libre antes de esa fecha es el que empieza hoy. El del 26 está reservado por el panameñismo, que confirmó que develará el nombre de su vicepresidente. Y a Cambio Democrático le quedaría el próximo.

¿EFECTO BÚMERAN?

A diferencia de los partidos políticos grandes, las proyecciones sobre la vicepresidencia del FAD están plagadas de sosiego. No hay mayores elucubraciones ni intentos por sacar de la manga alguien que genere aire o capte votos inalcanzables.

Mario Rognoni cree que es la vicepresidencia la oportunidad del FAD para moderar la ‘percepción radical’ que pesa sobre ellos. ‘Tal vez una persona de centro deba acompañar a Genaro López en su nómina’.

Pero dice que de ningún modo esto será decisivo para que el partido más joven del país alce vuelo para 2014. Las últimas tres encuestas ‘Panamá Opina’, preparadas por Ipsos para Telemetro y La Estrella no ubican a López en la lista de favoritos.

Su nombre se pierde en la opción ‘otros’, que en diciembre pasado alcanzó el 1%. Eso le hace creer a Rognoni que el tiempo del FAD aún no ha llegado y que el rol del vicepresidente será el de ayudar a granar el partido para 2019. ‘Ahora su meta será sobrevivir, esta elección será de tres’, insiste.

Cebamanos lo contradice con una sentencia seca. ‘La verdadera campaña del FAD va a empezar (después de este fin de semana)’.

Su discurso se torna duro a medida que se acerca la hora de fuego. En agosto, después de hacerse un partido oficial, Cebamanos dejaba la puerta entreabierta a la derrota y lo dibujaba como el camino hacia el siguiente nivel, el 2019. ‘Nosotros vamos a continuar. Nacimos para ser ganadores. Si no es ahora, será la próxima’, planteó entonces.

El reto es grande. Con 63 mil adherentes (4.2% de la cuota partidista en el padrón) y una primaria con poco movimiento, el FAD deberá si no ganar, demostrar su potabilidad para una nueva contienda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus