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26 de Feb de 2021

Nacional

Se requieren más centros educativos

CHIRIQUÍ. Una población cada vez más numerosa, que crece a un ritmo mayor que la habilitación de nuevas infraestructuras destinadas a la...

CHIRIQUÍ. Una población cada vez más numerosa, que crece a un ritmo mayor que la habilitación de nuevas infraestructuras destinadas a la enseñanza, ha contribuido a que la oferta educativa se quede pequeña o insuficiente ante las demandas de saberes de la sociedad chiricana.

En 2013 la matrícula estudiantil —incluidas las escuelas públicas y las particulares— alcanzó los 100 mil estudiantes. Para este año, según una fuente del Ministerio de Educación (Meduca), se prevé un incremento entre el 5 y 6%; es decir, que el 2014 podría arrancar con más de 105 mil estudiantes y los centros educativos se han quedado pequeños.

La provincia de Chiriquí posee 35 planteles de nivel medio en los cuales se forman bachilleres y técnicos en distintas áreas del conocimiento, pero el sistema está quedando insuficiente.

Pero esta realidad no es de ahora, sino de los últimos 30 años, afirmó Gilberto Aguilar, director provincial de Educación.

‘Hace alrededor de 30 años que no se construye un colegio realmente nuevo en Chiriquí’, indicó Aguilar.

Se han construido aulas en diversos centros educativos, pero el crecimiento de la población es mucho más rápido que el desarrollo estructural para albergar a la población estudiantil.

POSIBLE SOLUCIÓN

Aguilar aseguró que se trabaja para lograr la construcción de dos colegios modelo en la provincia. Uno en la región central y otro en el área fronteriza.

Estos dos planteles completarían, de acuerdo con Aguilar una triada educativa de institutos superiores. ¿Triada, profesor? –Sí, con la apertura del Instituto Superior de Chiriquí Oriente, que funcionará en las actuales instalaciones del IPT de la misma región—, completó.

De acuerdo con la visión del profesor Aguilar, el centro de capacitación será una respuesta para aquellos estudiantes que no han podido asistir a la universidad.

Para quienes han egresado de los institutos profesionales y técnicos, en los últimos cinco a seis años.

Añade que el objetivo es ofrecer educación de calidad, que las aulas no excedan el número de estudiantes que deben tener. Por ello, adelantó que esperan que los grupos no excedan los 20 estudiantes.

En todo el país, el Meduca habilitará este año siete centros educativos de esta categoría, uno de los cuales se establecerá en Chiriquí.

OFERTA DEL COLEGIO SUPERIOR

En cuanto a la oferta, Aguilar reveló a La Estrella que enseñarán carreras como marino polivalente, mecánica y artes industriales.

El educador dijo también que la planta docente sería sometida a concurso, debido a la cualificación que buscan para estas carreras.

‘Se va a abrir a concurso. El perfil del docente no será el mismo que el de un profesor de media, sino que necesitan tener mayor calificación, puesto que los títulos serán reconocidos por la Universidad Tecnológica de Panamá. La modalidad de estudios sería por cuatrimestres.

Tal y como se indicó en los párrafos antes descritos, este instituto superior se habilitará en el IPT de Chiriquí Oriente; para ello, pretenden construir unas 10 aulas nuevas, las cuales se dotarán de todas las herramientas y del equipo tecnológico requerido. La inversión supera los 2 millones de dólares en inversiones.

Según el Ministerio de Educación, la oferta educativa mejorará para este 2014, pero haría falta que los planes o tal vez promesas de instalar dos colegios modelo en la región se hagan realidad tangible.

Mientras todo esto ocurre, un porcentaje del estudiantado realiza las jornadas de convocatoria, de estos no se puedo conocer cifra ni porcentaje.