‘Esos permisos... no son permisos’

Actualizado
  • 22/01/2014 01:00
Creado
  • 22/01/2014 01:00
PANAMÁ. ‘Están diciendo que el presidente —Ricardo Martinelli— dio a los piratas permisos, que no son permisos, indefinidos y es mentira...

PANAMÁ. ‘Están diciendo que el presidente —Ricardo Martinelli— dio a los piratas permisos, que no son permisos, indefinidos y es mentira. El permiso dice que es hasta cuando se mejore el servicio del metrobús’.

Hugo Polo, cabeza visible de la sociedad Ultracon, a la que el gobierno dio permiso para operar 65 buses ilegales en San Miguelito, ha estado 33 minutos en La Estrella, intentando disipar con contradicciones el escándalo que ha generado la entrega de los salvoconductos en zonas en las que la ley del transporte público da la exclusividad al controversial sistema del Metrobús.

En una conversación en la que reta a demandas y se queja por réplicas, asegura que él no es fundador de las piqueras pirata avaladas por el gobierno, a las que —dice— se unió por la solicitud de los choferes, cansados de ser ‘perseguidos’ por la Autoridad de Tránsito.

‘Ellos me buscaron para que los defienda como abogado y no sólo como abogado, sino para que gestionemos un permiso lo cual fue rechazado por la ATTT’, argumenta.

Ultracon es, según el presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, Marcos González, la sociedad que solicitó los permisos. Choferes contaron a este diario que cada bus paga $11 diarios de zarpe, monto que al mes superaría los $20 mil.

‘No hay cuota de inscripción —salta— El que está ahí no está obligado. El que está ahí, lo que se le cobra es para el manejo’.

Polo se fija en que no hay razón para que revele qué se hace con los fondos del zarpe de los piratas, porque son un sistema de ‘buses privados’. ‘No tienen certificados, no tienen permisos de operación’, justifica.

‘Ese no es el tema... yo soy el supervisor de operaciones, no financiero... y aunque soy presidente de la sociedad no estoy autorizado para dar esa información’, insistió, tras aclarar que Ultracon solo opera la mitad de las rutas. La otra, señaló, es del Sistema de Transporte Alternativo.

Con una candidatura a diputado por San Miguelito a cuestas, el abogado sostiene que quienes cuestionan su rol en el negocio de los buses piratas de su distrito solo buscan atacar su imagen y su futuro político.

Hace poco, agregó, el Tribunal Electoral lo certificó como uno de los dos candidatos independientes.

Él va por el Movimiento Independiente por el Cambio, que no disimula su respaldo al oficialismo.

De hecho, organizó en 2012 la fiesta de cumpleaños al aire libre del presidente Ricardo Martinelli en el Casco Viejo, y se confesó crítico de Martín Torrijos.

‘¿Porque apoye algunas obras del gobierno soy oficialista?’, se preguntó Polo en tono desafiante.

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