¿Se castiga en Panamá la negligencia de los médicos?

Actualizado
  • 23/01/2014 01:00
Creado
  • 23/01/2014 01:00
PANAMÁ. El padre de un niño quemado no está conforme con la atención médica que ha recibido su hijo en el Hospital del Niño. Buscaron cu...

PANAMÁ. El padre de un niño quemado no está conforme con la atención médica que ha recibido su hijo en el Hospital del Niño. Buscaron cura para unas quemaduras y el pequeño está, desde hace meses, en estado vegetal. ¿Quién es el responsable del desmejoramiento de la salud del menor?, es la responsabilidad que el padre le deja a los entes que investigan e imparten justicia.

Esta misma responsabilidad se la dejaron los familiares del sociólogo Raúl Leis a la justicia. Leis se sometió a una cirugía de cataratas y falleció por una reacción alérgica al voltaren, una fármaco recetado por el médico que lo operó, Miguel Wong, sustentaron los familiares del sociólogo.

En dos años, el caso de Leis fue cerrado y los familiares realizaron protestas para que fuera reabierto. Se reabrió, pero la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de sobreseer definitivamente a Wong, irá a instancias superiores.

En los casos de mala práctica médica no hay justicia, es el pensamiento de los Leis, que seguirán peleando por la muerte del profesor.

¿QUÉ PIENSAN DE ESTE CASO LOS MÉDICOS?

El cirujano y dirigente gremial Domingo Moreno piensa que los tribunales penalizan la negligencia cuando se comprueba.

El médico y exdirector Nacional de Salud del Ministerio de Salud Max Ramírez considera que cuando se denuncian estos casos inician los procesos penales, pero el sistema de justicia del país es ciego, sordo y mudo.

Julissa Rodríguez, especialista del Hospital Santo Tomás, dice que es muy difícil expresar una opinión si solo se escucha una de las partes, ‘pero la negligencia médica que se compruebe debe ser condenada’, sostiene la doctora.

El oncólogo y miembro del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) Fernando Cebamanos sostiene que no puede opinar sobre el caso de Leis porque desconoce los detalles.

Carlos Abadía, responsable del programa Médico de Cabecera de la Caja de Seguro Social, respondió que quien debe responder por este tema es la justicia.

Josué Morales, especialista, expresa que en estos casos el delito tiene que acreditarse debidamente. ‘Hay que ver el fallo, porque la familia tiene su versión y los familiares la de ellos. Siempre hay apelación a una instancia superior’.

Roberto Gómez, director del Hospital Aquilino Tejeria de Coclé, está de acuerdo con que se condene la negligencia, después que se compruebe que se cometió el hecho.

Sobre las constantes quejas de los usuarios del hospital que dirige Gómez, el médico dice que son especulaciones y que la gente se cree inmortal.

Roger Barés, defensor de los pacientes, concluye que la mala praxis en los hospitales es muy difícil de probar y que cuando llega a los tribunales no se condena.

‘Eso se define en los tribunales. Ha habido fallos por negligencia y de absolución, eso dependerá de las pruebas presentadas’, sostiene el cirujano y ministro de Salud Javier Díaz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus