Panamá estudia aplicar medidas "retaliatorias" a Colombia por aranceles

Actualizado
  • 23/01/2014 10:52
Creado
  • 23/01/2014 10:52
Panamá estudia la posible aplicación de medidas "retaliatorias" a Colombia por el cobro "ilegal" de un arancel extraordinario a algunas...

Panamá estudia la posible aplicación de medidas "retaliatorias" a Colombia por el cobro "ilegal" de un arancel extraordinario a algunas reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón, aseguró este jueves el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

El ministro panameño se refirió a una decisión del Gobierno de Colombia de "renovar" por dos años un decreto que establece un arancel de 10 % a textiles y calzados que salen de la Zona Libre de Colón, además de un cargo de cinco dólares por cada contenedor.

"Nos ha caído tan mal esta acción de Colombia que en el Gobierno (panameño) se está hablando de medidas retaliatorias", declaró Henríquez en una entrevista con la cadena panameña TVN.

Panamá piensa que "Colombia está abusando" al aplicar unos aranceles extraordinarios "cuyo nivel es totalmente ilegal" porque está "por encima del máximo que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC)", añadió Henríquez.

Indicó que la posible aplicación de medidas de retorsión se estudia mientras Panamá prosigue un proceso ante la OMC por el caso de los aranceles colombianos. La viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, Diana Salazar, dijo ayer que no tiene información oficial sobre la medida colombiana de prorrogar por dos años los aranceles, pero aclaró que ello no impedirá que se prosiga el proceso ante el panel arbitral de la OMC.

Salazar informó que Panamá está a la espera de una reunión que defina el calendario para tratar el conflicto comercial, tras el nombramiento del grupo arbitral el pasado 15 de enero.

La viceministra agregó que el grupo arbitral está compuesto por un delegado uruguayo, quien preside el panel, además de un representante mexicano y otro chileno, cuyos nombres no precisó.

Panamá y Colombia firmaron en septiembre pasado un tratado de libre comercio (TLC) que agilizará el ingreso del país centroamericano a la Alianza del Pacífico, que integran el país andino junto a Perú, Chile y México.

Los empresarios de la Zona Libre de Colón criticaron en su momento al Gobierno de Panamá por gestionar un TLC precisamente con un país que aplica medidas proteccionistas que perjudican el comercio internacional.

La Zona Libre de Colón es considerada la más importante del mundo después de Hong Kong, y representa el 8 % del producto interno bruto de Panamá. Maneja importaciones que proceden en su mayoría de China, Malasia, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Japón, que tienen como destino final, principalmente, países de toda América.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus