burocracia culpable

Actualizado
  • 26/01/2014 01:00
Creado
  • 26/01/2014 01:00
PANAMÁ. Tres fuentes, una sola pregunta: ¿Por qué se ha demorado tanto tiempo en determinar cuál será el destino de estos animales? Esta...

PANAMÁ. Tres fuentes, una sola pregunta: ¿Por qué se ha demorado tanto tiempo en determinar cuál será el destino de estos animales? Estas son las respuestas que dieron cada uno de ellos:

EDDY ARCIA (ANAM)

Aspectos legales, administrativos entre otros.

DR. JUAN MATÉ (SMITHSONIAN)

Siempre ha sido un problema complejo, pues el ganado pertenecía en un principio al Sistema Penitenciario (SP), eran bienes del Estado que estaban en los libros de la Contraloría como una propiedad del gobierno. Al ser parte del SP, eran parte del Ministerio de Gobierno y Justicia. Cuando cierra el penal en Coiba, siguen siendo parte de Gobierno y Justicia, pero están en un área protegida donde la Anam tiene ingerencia. La ley que crea Coiba también crea un consejo directivo como ente de toma de decisiones donde Anam tiene la operatividad y ellos también tienen ingerencia. Al nosotros tener que trabajar con el ganado de casi 2,500 cabezas en la isla y 1 millón en tierra firme, hay un problema de que puedan ser transmisores de enfermedades, y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario ya tiene ingerencia. Si la carne se fuera a consumir, entonces el Ministerio de Salud se vería involucrado a través de la ahora llamada Autoridad de Seguridad Alimentaria. (La demora se debe a que) por muchos años estuvieron involucrados una serie de actores que no tomaban la decisión de remover el ganado porque no era una prioridad para sus gestiones. En estos últimos cuatro años se logró que el Ministerio de Seguridad transfiriera ese ganado a la Anam; sin embargo, todavía permanecen en las actas de los Ministerios de Gobierno y el de Seguridad, por lo que se requiere que cuando se sacrifique ese ganado estén presentes el Ministerio de Economía y Finanzas y la Anam para que se haga el escape correspondiente de los bienes del Estado.

Hay muchos sitios de patrimonio con casos similares. En islas Galápagos había cabras; creo que en Nueva Zelanda se realizaron también operaciones como éstas aún más grandes y masivas. La situación de Coiba no es única, ha habido experiencias donde se ha recomendado qué hacer. Eso ha sido parte de la discusión de por qué se han tomado medidas hasta hace poco.

RICARDO DE YCAZA (ANCÓN)

Honestamente esto en lo general es un misterio. Se puede mencionar que el retraso ha venido dándose debido a la inmensa complejidad de los procesos burocráticos dentro de las entidades del gobierno, más aun cuando esta vacas ahora son propiedad del Estado. En muchas instancias también han existido desacuerdos entre instituciones gubernamentales, lo que en variadas ocasiones ha causado que muchos esfuerzos sean echados para atrás. Más aún, la activación del fondo operativo del Parque Nacional Coiba y la disponibilidad de fondos para la ejecución de su plan de manejo ha sido un proceso muy lento y hasta el día de hoy, aún no se ejecutan fondos para la implementación de éste. Se han hecho grandes avances en cuanto al fondo, y pronto habrá presupuestos disponibles para dar inicio a lo que en un futuro cercano podría ser la solución de este problema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus