El fiscal continúa ignorando al TE

Actualizado
  • 27/01/2014 01:00
Creado
  • 27/01/2014 01:00
PANANMÁ. El fiscal General Electoral, Eduardo Peñaloza, está muy ocupado, tanto que no tiene tiempo ni para reunirse con los magistrados...

PANANMÁ. El fiscal General Electoral, Eduardo Peñaloza, está muy ocupado, tanto que no tiene tiempo ni para reunirse con los magistrados del Tribunal Electoral (TE), entidades que en teoría deberían trabajar en armónica colaboración, aunque en la práctica no es así. La Fiscalía General Electoral investiga y recomienda; el TE, juzga.

Una vez más, el cuestionado fiscal Electoral se negó a reunirse con ‘los mosqueteros’ de la democracia. Esta información fue confirmada por el propio magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, durante una reunión con la Confederación General de Trabajadores Organizados.

‘Queríamos hablar con él y nos dijo que estaba muy ocupado, que en 15 días le daba una cita al colega (Heriberto) Araúz. Estamos esperando que se desocupe’, afirmó Pinilla el pasado jueves.

Pero hay más. Frente a la percepción entre la ciudadanía de la inacción del Fiscal, el TE buscó información sobre la entidad en la página web de Transparencia de la Defensoría del Pueblo y en los Juzgados Penales Electorales, donde el TE sí tiene jurisdicción.

Y encontró sorpresitas. En la web de la Defensoría se puede observar que desde hace siete años la FGE no actualiza su información.

En cuanto al reporte de los Juzgados Penales Electorales, Pinilla calificó como ‘terrible’ lo que encontró. En 2008, la FGE tramitó en los Juzgados 766 expedientes. El año pasado, solo 224.

El TE también evalúa la calidad de los expedientes que llegaron a estos Juzgados Penales. Y en este punto la información también es desalentadora. Pinilla mencionó, por ejemplo, en el informe de un juzgado de 58 expedientes que le remitió la FGE, tuvo que devolver 30 porque estaban mal tramitados.

Por donde quiera que se mire el asunto, tal parece que a Peñaloza no le importan las críticas, pues está ‘muy ocupado’. Sin embargo, hace dos semanas separó un espacio en su agenda para acudir al noticiero matutino ‘Despierta Panamá’, que se transmite en la televisora estatal Sertv.

En ese espacio noticioso aseguró que no hay mora judicial. En diciembre pasado presentó su informe 2013 en la Secretaría de la Asamblea Nacional.

El año pasado la FGE tramitó 1,263 expedientes. De este total, 857 fueron de oficio; denuncias recibidas a través de algún medio de comunicación hubo 857 expedientes y por denuncias ciudadanas, 406. En trámite hay 695 expedientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus