Meduca presenta Informe de Gestión

Actualizado
  • 29/01/2014 01:00
Creado
  • 29/01/2014 01:00
CHIRIQUÍ. Repunte en las estadísticas en cuanto a la cobertura en los niveles educativos del país, el descenso en la deserción escolar, ...

CHIRIQUÍ. Repunte en las estadísticas en cuanto a la cobertura en los niveles educativos del país, el descenso en la deserción escolar, mejoramiento y proyecciones a futuro cercano, fueron algunos de los puntos que se destacaron en el Informe de Gestión que presentó el Ministerio de Educación (Meduca), a través de su titular, Lucy Molinar.

Según lo exhibido, los números en torno a la cobertura educativa para preescolar, primaria, premedia y media registraron un repunte porcentual de 8.6, 1.5, 12.5 y 27.6, respectivamente. En tanto, las cifras correspondientes a deserción escolar descendieron de 5.1% a 3.1%; es decir, el 2%.

Se conversó acerca de las inversiones en los diversos centros educativos en las zonas comarcales, de ellos se dijo que la inyección monetaria sobrepaso los 30 mil dólares en proyectos para escuelas modelo.

Por otro lado, se explicó que en proyectos de inversión en todo el país, el Meduca ha destinado una inversión de $35.3 millones en los últimos años desde el 2009 a esta parte.

En este sentido, fue añadido que durante el periodo señalado, 3,698 proyectos de mantenimiento y reparaciones se han desarrollado en los planteles educativos del país.

La contratación automatizada en las vacantes para docentes empleando el Provel (programa en línea para contrataciones), también fue mencionada.

La ministra, al contestar la interrogante del señor Luis Carlos Watts, miembro de Unidos por la Educación, dijo que los gabinetes psicopedágicos podrían duplicarse en todo el país, sin embargo, aclaró que ‘no existe el perfil de los profesionales que exige el Meduca’, por lo que el programa evolucionará en la medida de las posibilidades.

En la antesala del inicio de clases 2014 y las postrimerías del periodo al frente del Meduca, la periodista de carrera sostuvo que no sería conveniente que una persona ligada al magisterio ocupe la jefatura nacional de esta cartera al menos en 10 a 15 años, debido a las decisiones difíciles que tendrá que tomar su sucesor (a).

‘No es conveniente que alguien ligado al gremio docente esté en la dirección principal, al menos en unos 10 años’, declaró en medio de su discurso y reafirmado en la entrevista con los medios.

Nixa Gnaegi de Ríos, rectora de la Universidad Tecnológica Oteima, manifestó que dicho informe no se conoce lo suficiente, por lo cual es necesario divulgarlo de una forma más amplia a la sociedad civil como a la comunidad educativa en su conjunto. No obstante, indicó que la actitud de los docentes y estudiantes ha cambiado para bien en estos últimos años. ‘Se nota ese cambio en positivo, vemos la actitud de los docentes y estudiantes, esa determinación por aprender, por ser mejores’, declaró.

La ponencia se desarrolló en un hotel de la Ciudad de David.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus