Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Nacional

CD en dilema ético tras designación

PANAMÁ. En su rol de primera dama, Marta Linares de Martinelli tiene en sus manos una estructura que incluye planilla y presupuesto. Hac...

PANAMÁ. En su rol de primera dama, Marta Linares de Martinelli tiene en sus manos una estructura que incluye planilla y presupuesto. Hace parte de un andamiaje que sin serlo formalmente la equipara al nivel de los más altos funcionarios del Órgano Ejecutivo.

Precisamente el Código Electoral prevé, para evitar abusos de poder, que los funcionarios se separen de sus cargos si aspiran a un puesto de elección.

Por ejemplo, como primera dama Linares controla 2.5 millones de dólares para ‘inversiones’ y casi un millón más en planilla. Fondos públicos que podrían promover su imagen veladamente y procesar una investigación en esa vía sería un camino inexplorado hasta ahora.

En cuanto a la primera dama, su esposo aseguró que ella no se alejará del Despacho, quizás refugiado en que la ley no establece control alguno.

Es la primera vez que una primera dama se convierte en candidata, con lo que el dilema ético que se ha abierto advierte conjeturas que refuerzan la tesis de una reelección disimulada.

Página 4A