Apoyo unánime para la Autoridad del Canal de Panamá

Actualizado
  • 05/02/2014 21:12
Creado
  • 05/02/2014 21:12
Figuras públicas y organizaciones de todo tipo han pronunciado su descontento con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por par...

Figuras públicas y organizaciones de todo tipo han pronunciado su descontento con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por paralizar hoy la construcción del tercer juego de esclusas.

Mediante comunicados y mensajes de Twitter, se han expresado a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por el cierre infructuoso de las conversaciones para llegar a un acuerdo con el consorcio encagado de las obras de ampliación de la via interoceánica, Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

"Apoyemos la decisión que tome el Canal de Panamá, cerremos filas" manifestó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante un acto público esta mañana.

Por su parte, el Partido Revolucionadrio Democrático (PRD) y el Panameñista, hicieron circular declaraciones para respaldar a la ACP y su administrador.

El PRD aboga "porque se cumpla el contrato vigente para la ampliación" e insta a "rechazar cualquier intervención extraña a la ACP y sus contratistas". Mientras que el panameñismo, mediante las palabras de su candidato presidencial Juan Carlos Varela, reafirma su "absoluto respaldo" a los esfuerzos de la autoridad por resolver el conflicto.

El expresidente Ernesto Pérez Balladares publicó en Twitter que encuentra "inaceptable" la actitud de GUPC y estimó que "con o sin" el grupo se concluirá la obra.

Por ese mismo medio, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Fernando Aramburú, declaró que la entidad avala la determinación de la administración del canal y hace un llamado para "poner en ejecución plan B lo antes posible" porque "el mundo nos mira".

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá aseguró en una misiva que "confía en que los trabajos se reanudarán prontamente" y en "el actuar positivo de la administración" de la ACP. Además, instaron a todos los panameños a "no caer en especulaciones" porque la ampliación "sí se cumplirá", como lo reiterara el titular de la autoridad, Jorge Quijano.

Motivación del conflicto GUPC reclama a la ACP, 1600 millones de dólares por sobrecostos que no fueron estipulados dentro del contrato. El consorcio alega que el incremento del presupuesto para la ampliación responde a problemas geológicos que surgieron durante el desarrollo de las obras.

El pasado 1 de enero, GUPC emitió un comunicado en el que advertía a la administración del canal, que de no pagar el valor de los sobrecostos, supenderían la construcción del tercer juego de esclusas en 20 días, “ante la falta de respuesta por parte de la ACP y del seguimiento de las conversaciones iniciadas.

Desde entonces, ambas partes consintieron en una mesa de diálogo. Pero luego de casi un mes de propuestas cruzadas sin aceptación unánime, se rompieron las negociaciones esta mañana cuando la ACP pudo constatar que GUPC paralizó por completo los trabajos de construcción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus