Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Nacional

La negociación sigue con vida

PANAMÁ. La discusión del nuevo salario de los 120 mil trabajadores de la construcción se encamina hacia su punto más complicado: la apro...

PANAMÁ. La discusión del nuevo salario de los 120 mil trabajadores de la construcción se encamina hacia su punto más complicado: la aprobación de las cláusulas económicas.

Los negociadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) han extendido el plazo, que vencía este martes, para intentar lograr un consenso en todos los puntos que contiene el documento de la nueva convención colectiva.

‘Nos mantenemos en la mesa. Hemos logrado la aprobación y firma de 90 cláusulas de este convenio. Nos faltan 62, que corresponden al renglón económico’, comparte Erasmo Cerrud, uno de los negociadores del sindicato.

Cerrud asegura que tienen todo el interés de que el tema se resuelva en la mesa. ‘Queremos terminar este tema de buena fe, pero hasta ahora han sido ellos (Capac) los que no han tenido disposición para lograr los acuerdos’.

El negociador recuerda que cada cuatro años, cuando se discute el nuevo salario del gremio, surgen fricciones entre los empresarios y los dirigentes del sindicato por las cifras que proponen.

El sindicalista sostiene que desconoce el tiempo que podrían estar discutiendo las cláusulas restantes, pero esperarán para no tener que recurrir a la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Por su parte, los directivos de la Capac han manifestado que las exigencias de los trabajadores están por encima de las posibilidades, refiriéndose a la propuesta de devengar un salario de $2,400 para el obrero no calificado y $7,000 para el calificado.

Desde la semana pasada, cuando las negociaciones

fueron suspendidas por unos días, los trabajadores afiliados al Suntracs realizaban piqueteos en rechazo de la postura de los empresarios.

PRESIONES QUE AFECTAN A TERCEROS

Estos piqueteos han pasado de las aceras a los carriles de las vías, esto sucede todas las mañanas en los predios donde se construye la Ciudad Hospitalaria, vía que conduce al Puente Centenario.

El congestionamiento que se registra en esa zona dura toda la mañana. Sobre esta medida, que afecta a terceras personas, Cerrud dice que no han sido recomendadas por el sindicato para agilizar las negociaciones.

‘Durante esas manifestaciones ellos hablan de la convención colectiva y del aumento del salario, pero eso no tiene que ver con las discusiones que tenemos con la Capac’, relató Cerrud.

HUELGA INMINENTE

Las discusiones del salario del gremio han tenido al menos dos puntos en común en las últimas negociaciones: la figura del mediador (Mitradel) y la declaración de huelga.

Aunque las partes están sentadas, los del Suntracs no descartan que en marzo paralicen labores.