Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Nacional

GUPC dice que espera continuar negociaciones la próxima semana

En un nuevo comunicado remitido anoche, el consorcio asegura haber dado señales de esperanza para un acuerdo con la ACP para resolver l...

En un nuevo comunicado remitido anoche, el consorcio asegura haber dado señales de esperanza para un acuerdo con la ACP para resolver los problemas de financiación que afectan al proyecto de construcción del tercer juego de esclusas del Canal.

El Grupo argumenta que las conversaciones con la entidad canalera aún están en curso y esperan que continúen la próxima semana. Sostienen que la nueva propuesta, que fue entregada ayer temprano a la ACP, refleja los esfuerzos continuos para adaptarse a las preocupaciones expresadas por la ACP durante las negociaciones.

"GUPC ya ha invertido 300 millones de dólares de sus propios fondos y se ofrecido a financiar más, equilibrando los aportes de la ACP en un acuerdo de cofinanciamiento. De esta manera se facilita la conclusión de las obras en espera del resultado de los arbitrajes que serán quienes asignen la responsabilidad final de los costos adicionales".

El documento que plantea la posición de GUPC, destaca que la coordinación continúa avanzando con respecto a la participación de la aseguradora Zurich y añaden que permanece abierto a la participación de un facilitador o mediador.

Insisten en que el grupo "continúa actuando con moderación y busca un acuerdo a pesar de las difíciles circunstancias creadas por la falta de un protocolo de negociación, que expiró a principios de esta semana".

Estados Unidos pide reanudar trabajos en la ampliación Y mientras GUPC pone una nueva carta sobre la mesa de negociaciones, Estados Unidos mostró su preocupación por la paralización la obra. Según informes de la agencia de noticia EFE, el gobierno de Barack Obama insto a GUPC y a la ACP a llegar a un rápida solución de la disputa que ha provocado la interrupción de las obras de ampliación del Canal, para garantizar una reanudación completa de los trabajos.

La información fue dada a conocer por un portavoz del Departamento de Estado, quien aseguró a EFE que su gobierno ha estado siguiendo de cerca el conflicto en los trabajos de la ampliación del Canal.

El vocero manifestó que "Estados Unidos tiene un gran respeto por la profesionalidad de la ACP y por su independencia, pero recordó que su país es el mayor usuario de la vía Interoceánica y que muchos puertos en EE.UU. han invertido para prepararse a responder a los buques de mayor tamaño que transitarán por el canal ampliado.