Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Nacional

Bodas de oro de la basílica Jesús Nazareno

VERAGUAS. Con una exposición fotográfica y artículos religiosos antiguos, la Basílica Menor Jesús Nazareno de Atalaya inició las activid...

VERAGUAS. Con una exposición fotográfica y artículos religiosos antiguos, la Basílica Menor Jesús Nazareno de Atalaya inició las actividades en celebración de sus bodas de oro.

El templo tuvo sus orígenes como un bohío de paredes hechas de maderas sin labrar, con pilares interiores de madera y techo de hojas de palma.

En 1753 se construyó una iglesia en la cual ya se podían apreciar tres naves.

Posteriormente, en 1783, se iniciaron los trabajos para la construcción de una nueva iglesia, la cual quedó terminada en 1802.

En esta oportunidad la torre de esta nueva iglesia queda inconclusa y en el año 1923, el padre Juan José Cánovas reinició los trabajos de culminación de la torre, la cual queda concluida en 1925 y es inaugurada y bendecida el 19 de marzo de 1927 por el arzobispo Guillermo Rojas y Arrieta.

La exhibición incluye fotos del Atalaya de ayer, vestidos utilizados por la imagen de Jesús Nazareno de Atalaya desde el año 1960 y artículos personales de monseñor Juan José Cánovas, quien fue el precursor de este templo y de la peregrinación a Jesús Nazareno.

El corte de cinta estuvo a cargo de los señores Pedro Zevallos e Ismael Valdés, dos reconocidos personajes del distrito, cuyos testimonios han permitido documentar la historia de la basílica.

Jesús Nazareno de Atalaya, popularmente conocido como El Nazareno, es una imagen que se encuentra en la pintoresca comunidad de Atalaya, en la provincia de Veraguas.

Más de 200 mil peregrinos de todos los lugares del país se dan cita a visitar la imagen desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos, cuando finaliza la que se reconoce cono la procesión más grande de Panamá.

La mayoría lo hace caminando largas distancias para pagar los milagros o hacer peticiones al Cristo.

ALGO DE HISTORIA

En 1753 se construyó una iglesia en la cual ya se podían apreciar tres naves.

Posteriormente, en 1783, se iniciaron los trabajos para la construcción de una nueva iglesia, la cual quedó terminada en 1802.

Sin embargo, en la parte frontal de la iglesia Jesús Nazareno aparece la fecha de 1807 al 1925.

Esta iglesia en un principio fue erigida con paredes de ladrillo y techo de tejas.