Conflicto del Canal de Panamá puede incidir en economía local

Actualizado
  • 14/02/2014 20:07
Creado
  • 14/02/2014 20:07
El conflicto que enfrenta el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, pudo tener un efecto en la economía nacional en enero pasado, s...

El conflicto que enfrenta el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, pudo tener un efecto en la economía nacional en enero pasado, sostuvo hoy el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank de Lima.

Explicó que el impacto en la actividad económica durante el mes pasado se relaciona, por ejemplo, con la cantidad de concreto utilizado para la ampliación, aunque espera que ello no tenga mayores consecuencias.

A inicios de mes se detuvieron los trabajos de construcción de un tercer juego de esclusas, debido a divergencias entre la Administración del Canal de Panamá y el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC). El consorcio GUPC, que conforman las empresas Sacyr vallehermoso (España), Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana S. A. (CUSA/Panamá), reclama la participación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un plan de financiamiento para poder proseguir con las obras.

Según el grupo, enfrenta problemas financieros para continuar con las obras, cuyo avance es de 70 por ciento, por un sobrecosto de 1.600 millones de dólares en el que incurrió debido a imprevistos.

La ACP anunció el 5 de febrero pasado que el grupo constructor suspendió las obras, con lo que cumplió su amenaza de paralizarlas desde el 20 de enero, luego de tres aplazamientos.

Divulgó que desde el anuncio comenzó un proceso de análisis para determinar las acciones a seguir y aseguró que la ampliación estará lista en 2014. La ampliación del Canal de Panamá empezó en 2007 con una inversión inicial de 5.250 millones de dólares, y se fijó como fecha tentativa para finalizar las obras el 21 de octubre de 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus