‘La política no ha entrado en el Canal’

Actualizado
  • 16/02/2014 01:00
Creado
  • 16/02/2014 01:00
Alberto Alemán Zubieta habla del Canal, de los ataques y de la política. Aquí su visión de las cosas:

Alberto Alemán Zubieta habla del Canal, de los ataques y de la política. Aquí su visión de las cosas:

¿CÓMO SE SIENTE AHORA QUE YA NO ES EL ADMINISTRADOR DEL CANAL?.

Muy bien.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED EL SEGUIR SIENDO UNA REFERENCIA OBLIGADA, A PESAR DE NO ESTAR EN EL CARGO?

También, muy bien. Fueron 16 años muy interesantes, por supuesto, de momentos históricos en el país y de haber cambiado la historia del canal.

¿EL ADMINISTRADOR QUIJANO, SE COMUNICA CON USTED, LE PIDE CONSEJO?

Sí, claro, conversamos mucho. También chateamos y hablamos mucho. Tenemos una excelente relación.

¿CÓMO LO VE A ÉL EN ESTOS MOMENTOS?

Muy bien, muy bien. Ha hecho un papel excelente, se ha comportado como se esperaba. Ha realizado un trabajo muy, pero muy bueno.

¿SI FUESE USTED EL ADMINISTRADOR DURANTE ESTA CRISIS, HUBIESE HECHO ALGO DIFERENTE?

No. En lo absoluto.

AHORA QUE YA NO ESTÁ EN LA AUTORIDAD. ¿DESEARÍA VOLVER A COMPRAR EN CUSA?

No, yo vendí CUSA hace casi más de 20 años. Ya no tengo nada que hacer con CUSA. Yo trabajé con CUSA, ellos son parientes míos, primos segundos, pero de cuando lo dejé a ahora, ha crecido mucho, ya no tengo que hacer allí.

¿QUÉ REPRESENTA EL 1% DE CUSA EN GUPC?

No representa absolutamente mucho. No sé por qué tomaron esa decisión, yo no la hubiera tomado; pero eso fue decisión de ellos. Es algo muy minoritario ese 1%; seguramente querían participar dentro de los contratos que se iban a dar dentro del grupo.

EL PRESIDENTE RICARDO MARTINELLI LO ATACÓ ESTA SEMANA, ¿CÓMO SE SIENTE AL RESPECTO, A QUÉ SE DEBE?

No voy a elucubrar sobre eso. El presidente es el que puede responder sobre ese tema. Lo que sí es que cuando él habla del proyecto y me responsabiliza de lo que está pasando, yo soy responsable del contrato, de haber liderado, no fui el único que participó, mucha gente estuvo involucrada. Todos fuimos parte importante de la elaboración del contrato que hoy es referente a nivel mundial sobre la contratación de grandes obras de ingeniería. Yo he dado charlas internacionales sobre esto. Me siento bien con el contrato que fue hecho con el espíritu de casualmente entender que estábamos entrando a jugar con este tipo de problemas y que sabíamos que este tipo de cosas podían pasar y por lo tanto quisimos crear los mecanismos en el contrato y por lo mismo, no importa quién hubiese sido el contratista, siempre este tipo de contratos de diseño y construcción, requieren un buen sistema de solución de conflictos. Y en eso nos fijamos.

¿ES CIERTO QUE LOS ATAQUES SE PUEDEN DEBER A QUE RICARDO MARTINELLI ESTÁ INTERESADO EN CUSA O SON SIMPLES RUMORES?

Si es verdad, habría que preguntarle a mis primos, yo no tengo la más mínima idea.

¿ESE PUEDE SER EL MOTIVO DE LOS ATAQUES?

No tengo la más mínima idea de por qué fue.

¿CÓMO HA SIDO SU RELACIÓN CON RICARDO MARTINELLI DESDE QUE SE CONOCEN?

Nosotros hemos sido amigos desde muy chiquitos.

¿LE SORPRENDIÓ EL ATAQUE?

Sí, no sé porque lo hizo. No lo entiendo.

¿DESPUÉS DEL ATAQUE, HAN HABLADO?

No, nos hemos comunicado.

¿USTED SE SENTARÍA CON ÉL A CONVERSAR?

Depende de si él lo quiere hacer.

SE SOLUCIONE O NO EL PROBLEMA CON GUPC, LA OBRA YA NO SE TERMINA EN EL TIEMPO PROMETIDO, ¿QUÉ ES LO QUE SE PIERDE?

En obras de este tamaño y complejidad, se pierde tiempo. La ventaja que tiene el canal es que no es una refinería que cuando la terminas de hacer, hay que comenzarla a andar. El Canal está andando. Eso le añade valor al Canal y a sus clientes. ¿Qué se pierde? La ventaja de tener un Canal ampliado por el que los barcos puedan pasar. Va a tomar más tiempo poder desarrollar algunas cosas en el país, algo importante. El juego de Panamá es entender que lo que estamos haciendo es sacarle provecho a la posición que tenemos. Esas son cosas en que el Canal se va a ver afectado y los usuarios también por no poder usar la ampliación antes de tiempo. Esas son las afectaciones más directas.

SE CONFIABA EN LA AMPLIACIÓN DEL CANAL PARA ESTE PRESUPUESTO, ¿QUÉ VA A PASAR CON ESTE ATRASO?

Esa es otra cosa de la que me siento responsable: una de las grandes decisiones que tomamos durante el tiempo del referéndum y está dentro de la Ley, es de cuánto sería el mínimo de dinero que la ACP le tendría que entregar el Estado panameño y se determinó que serían $560 millones porque el temor era que el Canal tendría que financiar la obra y eso podría limitar los ingresos al Estado. En los últimos años el Canal está entregando más de un billón de dólares al Estado al tiempo que hace la obra. El Canal ha sido mucho mejor en su manejo financiero. Se le está agregando mucho más valor. Nosotros somos el único puerto del mundo que tiene terminales en ambos océanos. Eso es muy poderoso. El 31 de diciembre de 1999, cuando recibimos el Canal, recibimos nuestra posición geográfica; pero tenemos que entenderla. Ahí está otra cosa de la que me siento responsable: definir cuál era la misión del Canal. La misión del Canal no es pasar barcos; sino mover toneladas de carga, sacarle el máximo provecho, de forma sostenible a la posición geográfica del país. Que la Zona Libre es un gran centro de distribución de mercancía, que hay que traer a las grandes empresas para que utilicen a Panamá como el gran centro de distribución. Que hay que conectar lo que ha hecho COPA, que ha logrado el centro más grande de logística de la región, con la parte de carga. No es solo pasar barcos, lo que hemos hecho es cambiar la manera de pasar la carga.

HABLA COMO UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA. USTED LO QUISO SER , ¿QUÉ PASÓ QUE NO SE CONCRETÓ LA IDEA?

(Risas) Me comprometí, porque mucha gente se me acercó, a estudiar la idea. Yo soy un tipo que estudia las cosas antes de hacerlas. Vi que esa oportunidad existía, pero rápidamente la cerraron. Al independiente lo hacían oficial cuando cerraba el periodo de alianzas. ¿Entonces, como yo hago alianza con un partido?.

¿CON QUÉ PARTIDO LA HUBIESE HECHO?

Yo no sé, no tengo la menor idea. Uno, al final, necesita la estructura de los partidos. Cuando eso se cierra, se defiende la partidocracia. A menos que ocurra un milagro ningún independiente tiene oportunidad.

EL PARTIDO POPULAR MOSTRÓ MUCHO INTERÉS EN USTED...

Yo hablé con todos los partidos, Panameñista, CD, PRD. A todos los emisarios que enviaron les dije: ‘Estoy estudiando esto’ y eso fue lo que hice. Al ver que las reglas no estaban hechas para correr se los comenté y me hice a un lado.

¿EL TEMA DE LA PRESIDENCIA ES UN TEMA SEPULTADO O PODRÍA RECONSIDERARLO ?

No sé qué va a pasar en el futuro. Falta mucho tiempo. No sé ni lo que voy a hacer la próxima semana.

¿SE HA METIDO LA POLÍTICA EN EL CANAL DE PANAMÁ?

Pienso que no. El reflejo de eso es cómo va el Canal ahora. El Canal, y espero que siga así, cuando se hizo la Ley Orgánica, todo el diseño de la ley es para que la política partidista no se entrometa en el Canal. Todo fue en base a eso, y espero que se mantenga la norma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus