Escuela modelo en la fase final

Actualizado
  • 17/02/2014 01:00
Creado
  • 17/02/2014 01:00
PANAMÁ OESTE. Los trabajos pendientes en el Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, ubicado en el corregimient...

PANAMÁ OESTE. Los trabajos pendientes en el Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, ubicado en el corregimiento de Playa Leona en La Chorrera, se encuentran avanzados, por lo que se podrá cumplir este año con el horario de clases hasta las tres de la tarde.

Isidro Cruz, presidente de la Asociación de Padres de Familia del centro escolar, indicó que ya se terminaron los trabajos de colocación de aires acondicionado en todos los salones del plantel, cambiando incluso los compresores de los aires centralizados, por lo que los estudiantes no tendrán molestias por el calor. ‘Todo está caminado bien y esperamos finalizar pronto todos los trabajos’.

Uno de los puntos críticos, que era el gimnasio, ya mantiene un porcentaje de avance, incluso fueron construidas dentro del mismo las aulas para dictar las clases de educación física. De igual forma ocurrió con la planta de tratamiento de aguas residuales, donde se realizaron cambios en algunas tuberías. Indicó que debido a lo extenso de la jornada de clases, la asociación se encuentra analizando de qué manera se llevará a cabo el receso para las meriendas, pues al estar la cafetería habilitada hay que hacerle frente a mil 300 estudiantes.

‘Nosotros tenemos nombramiento por parte del Ministerio de Educación del personal de la cafetería, como el chef y el ayudante de cocina, pero estamos anuente a que se necesita ayuda por la gran cantidad de estudiantes’, dijo Cruz.

Indicó que como asociación de padres de familia se está buscando opciones de ampliar el menú, pues el ministerio dota de granos, pero no se quiere brindar todos los días arroz con frijol.

En la llamada ‘escuela de excelencia’ solo la sección de preescolar cuenta con doce salones: seis para prekínder y seis para kínder.

En la sección de primaria —de primero a sexto grado— son cuatro salones por grado; para séptimo, seis salones; y para los bachilleratos en comercio y ciencias, cuatro salones cada uno.

UNIFORME

A pesar de la oposición de algunos padres de familia, para este año 2014 el uniforme de color verde será cambiado por uno con tela a cuadros, que ya fue negociada con una tienda ubicada en La Chorrera, y cuyo costo supera los $4.00.

Para las mujeres se acordó utilizar una falda a cuadros con tabletas grandes y camisa blanca con insignia. Los varones llevarán pantalón de color gris con camisa blanca y la insignia.

Cruz dijo que el 60% de los padres ha comprado la tela, pero si alguno aún no la tiene, no se va a exigir a los estudiantes la entrada con el uniforme actual, porque se sabe que no todos los padres de familia pueden hacerle frente al gasto inmediato, por lo tanto los estudiantes podrán usar el suéter del colegio con un jeans.

ESTADO DE LA ESCUELA EN EL 2013

El 25 de marzo de 2013, la ministra Lucy Molinar daba la bienvenida a los estudiantes de la escuela modelo en La Chorrera; sin embargo, desde muy tempranas horas las quejas iniciaban pues para llegar al sector de Santa Elena, donde se ubica el plantel, los padres tuvieron que soportar un descomunal tranque debido a la travesía de los vehículos por un túnel que pasa debajo de la autopista Arraiján - La Chorrera.

Al respecto, ese día la ministra Molinar señaló que ya había conversaciones con autoridades del Ministerio de Obras Públicas para darle solución al problema del tranque vehicular que se da en este sector, tratando de habilitar otra vía para que los vehículos puedan entrar y salir sin dificultad, habilitación que no se vio durante todo el año.

Una vez iniciaron las clases, algunos padres de familia se quejaron de inconvenientes como la falta de mobiliario dentro de algunos salones, falta de energía eléctrica en el área de prekínder, alambres de energía eléctrica en el suelo y falta de agua para la utilización de los baños, uso de carpas en vez de un kiosco, sumado al anuncio de que durante algunos días se utilizarían unos salones de la sección de premedia y media para ubicar a los estudiantes de primaria, ya que aún faltaban detalles en las obras muertas de esos salones.

Ya para el mes de agosto, el contrato con la empresa Progre, S.A. había sido rescindido por el Ministerio de Educación, dejando un avance en la obra de aproximadamente 81%. El faltante de los trabajos está siendo terminado actualmente por una empresa que es supervisada por la Compañía Internacional de Seguros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus