Aplican técnicas para sector lechero

Actualizado
  • 18/02/2014 01:00
Creado
  • 18/02/2014 01:00
CHIRIQUÍ. ‘Proyecto una sociedad del conocimiento para pequeños y medianos ganaderos’, así lo denomina el Instituto de Investigación Agr...

CHIRIQUÍ. ‘Proyecto una sociedad del conocimiento para pequeños y medianos ganaderos’, así lo denomina el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y lo desarrolla en varias fincas de productores de todo el país, buscando aplicar nuevas técnicas para el sector lechero.

Pedro Guerra, investigador de la entidad, expresó que gran parte de los productores que participan del proyecto han desarrollado capacidades para difundir las nuevas tecnologías que se empezaron a aplicar hace un mes, donde se promueve que quienes se dedican al rubro se conviertan en un ente multiplicador de experiencias.

El proyecto que adelanta el IDIAP está dirigido a productores de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, y según sus promotores busca que los avances en investigación pecuaria obtengan mejoras a la parte nutricional, a través de tratamientos para que las vacas alcancen una condición corporal adecuada hasta la preñez, además del tratamiento pre y post parto, utilizando micro y macro minerales.

Para José Abel Montero, productor de leche en la comunidad de Los Ángeles de Gualaca, las técnicas pecuarias que comienzan a emplearse en sus fincas han dado resultados positivos.

Expresó Montero que hace tres años cada vaca le producía solo 7 litros de leche por día, y desde que se iniciaron los procesos tecnológicos a través del IDIAP, genera un rendimiento de hasta 15 litros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus