Buscan controlar tala y tráfico de madera

Actualizado
  • 18/02/2014 01:00
Creado
  • 18/02/2014 01:00
PANAMÁ. Un conjunto de medidas que buscan eliminar las prácticas de tala y tráfico ilegal de madera en el este de la provincia de Panamá...

PANAMÁ. Un conjunto de medidas que buscan eliminar las prácticas de tala y tráfico ilegal de madera en el este de la provincia de Panamá y en Darién ha tomado la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM.

La iniciativa incluye el reforzamiento de la vigilancia, la capacitación a las autoridades locales, la inspección en los sitios de almacenamiento y la aplicación de las disposiciones legales que regulan estas actividades.

Contrario a lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación, la ANAM, afirmó Silvano Vergara, administrador general de esa institución, tramita las solicitudes de permisos de tala provenientes de las comunidades indígenas de Nurra, Wala y Mortí, fundamentalmente, aquellas que cuentan con planes de manejo y han hecho sus solicitudes en atención a las disposiciones legales.

Afirmó Vergara que es innecesario promover actividades de reclamos y protestas, como la que se ha anunciado para el 22 de febrero en la vía Panamericana y a la que han llamado algunos dirigentes de los quejosos.

En la región del este de la provincia de Panamá —distritos de Chepo y Chimán— y en la provincia de Darién, se aprovecha la época seca para extraer madera y aunque ha disminuido de manera ostensible, las comunidades indígenas tienen autorización de aprovechamiento comunitario sostenible de varias especies a través de una metodología que cuenta con la guía y el apoyo técnico de la Unión Mundial por la Naturaleza (WWF) y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus