Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

Aumento de $300 con condiciones

PANAMÁ. El Gobierno Nacional anunció ayer que los 45 mil docentes del sector público de Panamá recibirán un aumento de $300 este año.

PANAMÁ. El Gobierno Nacional anunció ayer que los 45 mil docentes del sector público de Panamá recibirán un aumento de $300 este año.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, junto al presidente Ricardo Martinelli, detalló que en tres años más; es decir, en 2017, habrá un aumento de $300 y posteriormente en 2020, los últimos $300, que suman $900 en total.

La profesora Mirna de Crespo, viceministra de Educación, dice que el aumento se dará a la institución acreditada, con una serie de criterios, que se irán explicando en el proceso.

Una de ellas es el plan de mejoras de la institución.

El dirigente magisterial, Luis López, lo traduce en una sola palabra: una burla.

Explica que es un ‘ engaño’ debido a que la acreditación implica a las escuelas y como muchas no tienen agua potable ni docentes actualizados, no pasarán la fase.

La acreditación abarca la infraestructura, planes y programas de estudio, personal administrativo y docentes.

‘Por eso la ministra no habló de fechas... queremos ya el aumento para enfrentar el alto costo de la vida’.

Igualmente, el dirigente magisterial Diógenes Sánchez señala que la acreditación es una condición, y si no cumplen con esos estándares no darán la certificación ni el incremento.

Exige a la ministra que entregue el documento que explica qué es la acreditación, cómo y quién la hace.

Con el primer aumento, un maestro de primera categoría cobrará $1,025 al mes y un profesor, $1,136.