Drogas y narcotráfico

Actualizado
  • 23/02/2014 01:00
Creado
  • 23/02/2014 01:00
En el 2013 se incautaron más de 45 toneladas de droga y 3 millones de dólares.. Según un cable de la agencia Acan-Efe, Panamá es la puer...

En el 2013 se incautaron más de 45 toneladas de droga y 3 millones de dólares.

Según un cable de la agencia Acan-Efe, Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica de la droga que va a Estados Unidos.

El fiscal antidrogas, Javier Caraballo, declaró a la agencia: ‘El éxito de la lucha antinarcóticos en Panamá este 2013 radica en el trabajo ‘bien articulado y coordinado’ entre la Fiscalía Antidrogas y los diferentes entes de seguridad del país en busca de ‘minimizar el uso de nuestro suelo para el narcotráfico’’.

Durante su último informe de gestión, José Raúl Mulino, ministro de Seguridad, alertó sobre la posible incursión del narcotráfico en la campaña política.

Aunque se refirió al tema de seguridad, en su último discurso en la Asamblea Nacional el presidente no mencionó la lucha contra las drogas.

Mulino, en su informe de gestión, declaró que ‘se ha podido evidenciar la correlación entre el decomiso de droga y el comportamiento de los homicidios... Aquí se están matando los delincuentes por narcotráfico’. En un cable de la agencia Notimex sobre este reporte se indica: ‘Mulino admitió que el narcotráfico se presenta como el mayor reto a vencer en Panamá, por lo cual recomendó al próximo gobierno que será electo el 4 de mayo mantener el combate frontal contra las organizaciones dedicadas a traficar drogas.

LA OTRA CARA

Si bien los datos sobre el narcotráfico están a la orden del día, la información sobre drogadicción y consumo es prácticamente desconocida. De los 12 programas que tiene Conapred, a ninguno se le miden sus resultados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus