Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Nacional

El sol y los riesgos de afectaciones y cáncer

PANAMÁ. Hay más de 200 tipos de cáncer que pueden afectar cualquier parte de tu cuerpo, pero hay uno al que fácilmente nos arriesgamos c...

PANAMÁ. Hay más de 200 tipos de cáncer que pueden afectar cualquier parte de tu cuerpo, pero hay uno al que fácilmente nos arriesgamos con solo exponernos al sol.

En 2010 el cáncer de piel fue el segundo tipo de cáncer más frecuente en Panamá, con 688 casos, según cifras de la Contraloría.

En 2012 el Instituto Oncológico Nacional tuvo una incidencia de 110 casos.

El cáncer de piel es un tumor maligno que crece en las células de la piel.

La enfermedad no reconoce clase social, raza ni afinidad política. Las personas más expuestas al sol tienen más riesgos.

RECOMENDACIONES

Según Alexandra Castro Novey, directora ejecutiva de la organización FundaCáncer, es fácil de detectar ya que se puede ver.

Las recomendaciones son usar protector solar para salir de la casa hasta en carro; ponerse ropa de mangas largas hasta pantalones y lentes dotados de protección contra radiaciones UVA y UVB para evitar cataratas y cáncer de ojos.

De acuerdo con información del laboratorio dermatológico La Roche-Posay, ambas radiaciones, la UVA y UVB, afectan la piel con daños como fotoenvejecimiento (cambio en la orientación de la elastina y en las fibras de colágeno), intolerancia al sol o alergias (erupción solar), enfermedades de pigmentación como manchas y desarrollo de cánceres de piel.

Por ello, al ir a la playa, se debe usar vestidos de baño que cubran el torso, brazos y piernas.

Las gorras protegen muy poco, las orejas y otras partes quedan desprotegidas, por lo que se aconseja usar sombreros de ala ancha.

Castro Novey aduce que hasta en el carro podemos estar expuestos a radiación ultravioleta, al recibir sol por las ventanas.

Lo ideal es reaplicarse protector solar cada 2 horas.

A la directora ejecutiva de FundaCáncer le gustaría que en la Canasta Básica de Medicamentos y entre los útiles escolares incluyeran el protector solar.

ATENCIONES PARA NIÑOS

Gioconda Gaudiano, especialista en dermatología graduada del Baylor College of Medicine, de Estados Unidos, indica que en los niños, por la piel inmadura, los rayos ultravioleta penetran mucho más.

Aconseja no exponer al sol a niños de un año y tener un ‘cuidado extremo’ hasta los 3 años.

Gaudiano, miembro de la Asociación Panameña de Dermatología, dice que los niños no deben usar protector solar, después de los 3 años evitar las horas cuando el sol es más fuerte entre las 9:30 a.m. a 4:00 p.m.

La dermatóloga pide estar alerta cuando un lunar cambia de color, crece, la superficie se eleva, sangra, se ablanda o causa picazón.

‘El cáncer de piel en Panamá es el cáncer más común que hay... el melanoma maligno, si no se trata a tiempo, mata’, precisa.

Párpados, alrededor de los ojos, nariz y orejas, son partes del cuerpo que han encontrado con melanomas.

Alejandro Ganci, dermatopatólogo de Clínica Hospital San Fernando, sostiene que si el cáncer penetra demasiado filtra vasos sanguíneos o nervios.

Una persona debe ser atendida por un patólogo, no por un cosmetólogo, pues tiene que ser un médico calificado que comprenda un lunar maligno, para que no solo lo retire de la piel, sino conozca su patología.

Debe ser un experto debido a que si es un lunar maligno no tenga riesgos al Sistema Linfático.

Aunque dice que del sol se obtiene la vitamina D que ayuda en la formación de los huesos, Ganci alerta que hay que cuidarse del reflejo del sol, que da la arena y la ventana.