Denuncian al director del SPI

Actualizado
  • 04/03/2014 01:00
Creado
  • 04/03/2014 01:00
PANAMÁ. Un amparo de garantías a favor del cabo del SPI Jorge Leonardo Adames, interpuso su defensa legal bajo el alegato de que su supe...

PANAMÁ. Un amparo de garantías a favor del cabo del SPI Jorge Leonardo Adames, interpuso su defensa legal bajo el alegato de que su superior, el director del SPI, presuntamente ‘violó el debido proceso’.

En el expediente se explica que el cabo primero Adames fue sancionado por la Junta Disciplinaria local presidida por el mayor Ramiro Peralta, con 45 días de arresto por supuestamente haber salido del país sin permiso de su superior.

Tras esta decisión, la defensa del cabo, interpuso un recurso de reconsideración, pero presuntamente le negaron su derecho a ser oído, y tampoco fue asistido por el defensor nombrado la entidad.

Se detalla que según lo establece el Reglamento de Disciplina y Honor del Servicio de Protección Institucional, en su artículo 106, numeral 3, la sanción por falta muy grave, el arresto severo es de 25 a 30 días.

En la denuncia se amplía que además el superior jerárquico del SPI, violó los artículos 18, 32 y el artículo 54 de la Constitución Nacional respectivamente.

El artículo 18 de la Constitución dispone que ‘los particulares solo son responsables ante las autoridades por infracciones de la Constitución o de la Ley. Mientras que el artículo 32 dictamina que ‘nadie será juzgado sino por autoridad competente y conforme a los trámites legales ni más de una vez por la misma causa penal, policial o disciplinaria’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus