Colombia reduce aranceles a ZLC

Actualizado
  • 04/03/2014 01:00
Creado
  • 04/03/2014 01:00
PANAMÁ. La noticia ya es oficial. A través del decreto 456 del 28 de febrero del 2014, publicado el día de ayer, Colombia ordenó reducir...

PANAMÁ. La noticia ya es oficial. A través del decreto 456 del 28 de febrero del 2014, publicado el día de ayer, Colombia ordenó reducir aranceles o impuestos de importación a los textiles y calzados reexportados desde la Zona Libre de Colón hacia este país sudamericano.

Según este decreto, se establece un arancel del 10%, más un pago extra de $5 por kilo bruto, cuando el precio sea menor o igual a $10 por kilo bruto. La vigencia del mismo es por un período de dos años.

Pese a esta medida anunciada, el gobierno panameño no está sastisfecho y continuará con el proceso interpuesto ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por considerar que el gobierno colombiano no cumple con los parámetros internacionales.

‘Si bien es cierto, se ha logrado una flexibilización por parte del gobierno de Colombia, no es la que nosotros quisiéramos, pues lo que queríamos era que se enmarcara dentro de lo que la OMC permite. Eso no se logró, pero nosotros mantenemos el panel’ dijo el ministro de Comercio e Industrias panameño Ricardo Qujano, según publicación de los medios internacionales.

El decreto, se hace oficial luego de la reunión celebrada el 20 de febrero en Cartagena, Colombia entre Quijano, y su homológo colombiano, Santiago Rojas Arroyo.

Mientras, para el cierre del período del 2013 la Zona Libre de Colón reportó pérdidas multimillonarias, entre otras cosas, por el arancel gravado por esta nación.

La Zona Libre de Colón es considerada la más importante del mundo después de Hong Kong y representa el 8% del producto interno bruto de Panamá.

El país sudamericano representa uno de los principales clientes de la zona franca en materia de reexportaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus