Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Nacional

Venezuela no va a pagarle a la ZLC

PANAMÁ. El Gobierno de Venezuela no planea pagar por ahora la deuda de sus empresarios con la Zona Libre de Colón (ZLC). Elías Jaua, can...

PANAMÁ. El Gobierno de Venezuela no planea pagar por ahora la deuda de sus empresarios con la Zona Libre de Colón (ZLC). Elías Jaua, canciller del país sudamericano, calificó de ‘fraudulentas’ las acciones de empresarios panameños y venezolanos en la ZLC y cuestionó que la deuda sea siquiera real.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Luis Germán Gómez, anunció para hoy un pronunciamiento formal sobre el conflicto y pidió evitar especulaciones. El empresario ya compartió su postura con medios internacionales.

‘El Gobierno venezolano puede hacer las declaraciones que a bien tenga, la deuda está allí y hay que pagarla’, afirmó a la agencia de noticias EFE.

A pesar de la crisis económica en Venezuela, más del 30% de las exportaciones panameñas tienen ese país como destino, de acuerdo con las cifras oficiales.

‘Panamá tiene lo que Venezuela necesita. Pero no se le puede vender a quien no paga’, dijo José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Mientras el conflicto sea entre empresarios y no países, es poco probable que la Organización Mundial del Comercio (OMC) intervenga, opinó un experto en comercio exterior desde Ginebra, sede de la OMC. Una consulta podría ser tomada en consideración por un panel de expertos si Venezuela impone un boicot a los productos panameños.

Página 1C