Panamá ve muy positiva mini-ronda para TLC con México

Actualizado
  • 09/03/2014 10:45
Creado
  • 09/03/2014 10:45
Panamá consideró este fin de semana como muy positiva la mini-ronda para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y M...

Panamá consideró este fin de semana como muy positiva la mini-ronda para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y México que se realizó entre los pasados miércoles y viernes en ciudad de Panamá, y aseguró que allana el camino para la V Ronda del proceso y que se realizará entre los próximos 18 y 21 de marzo también en esta ciudad.

Las delegaciones que participaron en la mini-ronda estuvieron encabezadas por la viceministra de negociaciones comerciales internacionales de Panamá, Diana Salazar, y por el Subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig, según un breve boletín de balance sobre el proceso del ministerio de Comercio e Industrias panameño.

En la nota se señaló que en esta mini-ronda, en la que se evaluó la situación actual del proceso de negociación para buscar alternativas de trabajo que permitieran el acercamiento de posturas y reducir los números pendientes para la próxima ronda, se concretaron avances sustantivos en los capítulos negociados.

En la ronda que acaba de pasar, y catalogada también como intermedia, se agregó que sesionaron los grupos técnicos de Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado, Reglas y Procedimientos de Origen, y Contratación Pública.

También se indicó que durante la ronda los grupos trabajaron en la revisión de los capítulos correspondientes, en aras de acercar posiciones y lograr acuerdos que beneficien a ambos países. No se precisaron detalles sobre los temas pendientes o los puntos más importantes de definir.

Salazar había expresado a Xinhua antes de las reuniones de esta semana la expectativa que la mini-ronda colocará a las partes más cerca de la conclusión de este proceso, y con miras a la V ronda que tendrá lugar este mes en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus