Incendio afecta parte de la base naval del Senan en Sherman

Actualizado
  • 11/03/2014 10:56
Creado
  • 11/03/2014 10:56
Dos edificios de la panameña base naval de Cristóbal, donde estuvieron hasta febrero pasado 35 norcoreanos retenidos en Panamá, se ince...

Dos edificios de la panameña base naval de Cristóbal, donde estuvieron hasta febrero pasado 35 norcoreanos retenidos en Panamá, se incendiaron hoy sin que se conozcan las causas, informaron fuentes oficiales.

"Incendio en Sherman en base Senan (Servicio Nacional Aeronaval) esta controlado. No hay víctimas. Solo algunos daños. Se inicia investigación", informó este martes el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, en su cuenta en la red social Twitter.

El siniestro se registró en la base Cristóbal, en la costa del Caribe panameño contigua a la entrada al Canal de Panamá, habilitada sobre lo que fue una antigua instalación militar estadounidense conocida como Fuerte Sherman.

El Senan en su cuenta en la misma red social notificó que el incendio "se inició en el edificio de depósitos de combustible", que "no hay heridos", y que los bomberos están en el área.

El canal 2 de la televisión local mostró imágenes de densas columnas de humo en Sherman desde la ciudad de Colón, en la orilla contraria a la base, y aseguró que dos barracas casi quedaron destruidas por el fuego.

En Sherman estuvieron desde julio de 2013 hasta febrero pasado 35 marinos norcoreanos retenidos luego de que su barco, el Chong Chon Gang, fue abordado cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá por las autoridades panameñas que sospechaban transportaba drogas, pero se encontraron con un cargamento de armas de guerra cubanas oculto bajo 10.000 toneladas de azúcar embarcadas en La Habana.

El barco zarpó rumbo a Cuba a mediados del mes pasado con 32 de sus 35 tripulantes pues tres de ellos quedaron presos en Panamá bajo investigación penal porque en principio se ha establecido que eran los únicos que conocían sobre el cargamento bélico.

Norcorea pagó a la Autoridad del Canal de Panamá una multa de poco más de 600.000 dólares por la violación de los reglamentos internacionales de seguridad marítima cometida por el Chong Chon Gang.

Las armas transportadas ilegalmente y el azúcar permanecen en Panamá, y el caso del barco involucró al Consejo de Seguridad de la ONU dado que Corea del Norte tiene vedado importar o exportar armamento de cualquier tipo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus