‘El modelo del goteo’, ante la falta de especialistas

Actualizado
  • 11/03/2014 01:00
Creado
  • 11/03/2014 01:00
Ante la falta de personal de salud para las nuevas instalaciones médicas, el MINSA optó por ‘el modelo del goteo’, como lo calificaron l...

Ante la falta de personal de salud para las nuevas instalaciones médicas, el MINSA optó por ‘el modelo del goteo’, como lo calificaron los gremios de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

El paliativo consistió en abrir los servicios por etapas. El Hospital Regional de la 24 de Diciembre de Tocumen fue abierto con este esquema.

Durante más de un año se brindaba solo el servicio de urgencias. Los moradores de las áreas vecinas le llamaron ‘el gran centro de salud’.

El ministro de Salud de entonces, Franklin Vergara, aseguraba que no había personal de salud para contratar. En vez de 800 trabajadores, solo tenían 400. En aquel momento, las quejas fueron expuestas hasta en las calles.

Los funcionarios suspendieron las labores como protesta porque no les habían pagado ni el décimo tercer mes ni los turnos extraordinarios.

Comenenal aseguraba que los salarios que se pagaban no eran atractivos. Que no era rentable viajar hasta el corregimiento de Tocumen, que ganaban más dinero en los centros médicos de la ciudad.

La inestabilidad llegó hasta la dirección médica. Tres directores abandonaron el cargo y les dijeron a los empleados que se iban de vacaciones.

Hace dos años, cuando se reportó el brote de la bacteria KPC en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, pacientes asegurados fueron trasladados al hospital de la 24 de Diciembre.

A los meses, el MINSA traspasó las instalaciones al CSS, que destinaría cerca de 18 millones de dólares para reparar el centro y los equipos y contratar personal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus