Nuevo ‘Chicho’ Fábrega, ¿otro elefante blanco?

Actualizado
  • 11/03/2014 01:00
Creado
  • 11/03/2014 01:00
SANTIAGO. El Hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega, uno de los cinco que construye el Ministerio de Salud (MINSA), tiene fecha de entrega para ...

SANTIAGO. El Hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega, uno de los cinco que construye el Ministerio de Salud (MINSA), tiene fecha de entrega para el 14 de abril. La obra debió ser culminada a mediados de enero pasado.

Tatiana Quintero, la directora médica del nosocomio, que será reemplazado por la nueva infraestructura, manifestó que la obra física tiene una avance de 78 %. La obra civil, que incluye diseño, construcción y equipamiento, marca un avance de 83%.

La funcionaria destacó que este proyecto es llave en mano, por lo que al momento de ser recibido debe estar compuesta de mobiliarios y equipos biomédicos.

Será un moderno hospital de segundo nivel de atención, con la última tecnología que en el futuro será convertido en un hospital de tercer nivel, como los que existen en la capital, acotó.

La semana pasada, La Estrella publicó que el MINSA propuso cambiar las fichas técnicas de algunos equipos. Esta medida fue rechazada por algunos médicos, que señalaron que el cambio desmejoraría la calidad de estos instrumentos.

El nuevo hospital de Veraguas tendrá siete pisos. Los cinco niveles superiores serán las salas de hospitalización, las habitaciones tendrán dos camas, clósets y mesitas para comodidad de los pacientes.

En la planta baja, estarán ubicadas las oficinas de la administración y dirección, la consulta externa y las salas para atenciones ambulatorias.

Quintero comentó que esta nueva estructura tendrá 425 camas, el doble del actual, todo esto con el objetivo de tener mayor capacidad de atención a los veragüenses.

Sobre los especialistas que se necesitan para el nuevo centro hospitalario, la directora comentó que el Ministerio de Salud está preparando a los galenos en las diferentes especialidades y se está redistribuyendo a los médicos según las necesidades que se tengan en el país.

‘Actualmente hay médicos que se están capacitando y que próximamente estarán retornando a la provincia con el fin de cubrir las especialidades en las que existe déficit’, manifestó.

La doctora destacó que está en conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para evaluar las plazas de especialistas que faltan y, una vez se tenga el personal, ubicarlo.

MORADORES OPINAN

Ana González, del distrito de Las Palmas, dijo que hasta el momento se le está brindando un buena atención, pero destacó que con el nuevo hospital ‘la atención debe ser mucho mejor, sin que el paciente tenga que comprar medicamentos afuera’.

Eric Montenegro, empresario, relató que, para la sociedad veragüense, es bueno reconocer la intención de dotar a Veraguas de una estructura hospitalaria de tal magnitud, ‘pero hay una preocupación e inquietud en la comunidad: ¿podrá atender las necesidades del pueblo?’.

‘La gran incógnita es la dotación de los especialistas, un mal que afecta a todo el interior del país, de nada vale que tengamos una gran obra si no la vamos a llenar con los especialistas que demandan los veragüenses’, agregó el empresario.

POCO PRESUPUESTO

En 2012, al hospital de Veraguas se le asignó un presupuesto de 12.1 millones de dólares. En 2013, su presupuesto fue de 13.2 millones de dólares. Para este 2014 se le han asignado 20.5 millones. Para el año 2015, el presupuesto debe ser de 36 millones de dólares. Esta última será la cantidad justa, según la doctora Quintero, lo que requiere el centro nuevo para funcionar.

Con estos recursos, actualmente el nosocomio brinda atención a 35 mil personas al año. De estas atenciones, 4 mil son partos.

LAS VIEJAS ESTRUCTURAS

La doctora Belén Hernández, directora regional del MINSA, dio a conocer que existe un proyecto para trasladar toda la estructura administrativa de la Región de Salud para estas instalaciones.

Este proyecto, agregó la doctora, se está evaluando y será el ministro de Salud quien, finalmente, dé a conocer si es factible o no esta propuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus