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16 de Apr de 2021

Nacional

Plan de Mejora crea discrepancias

PANAMÁ. Todo indica que el Plan de Mejora, que integra la evaluación de los educadores panameños, será un escollo para seguir con los pr...

PANAMÁ. Todo indica que el Plan de Mejora, que integra la evaluación de los educadores panameños, será un escollo para seguir con los procesos del aumento salarial.

Los gremios magisteriales no quieren que ese tema llegue con aspectos de carácter académico, es decir que pueda contener sanciones en las pruebas.

Ellos esperan que sea como el del actual Proyecto Educativo del Centro (PEC), en la que los planteles educativos dicen las necesidades que tiene la estructura como mapas, globo terráqueo, implementos de laboratorio.

La Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) expresa que en el Plan de Mejora el Ministerio de Educación (Meduca) quiere incluir una parte de evaluación de desempeño docente.

La propuesta es que ese programa lo realice la comunidad educativa, pero exigen un marco jurídico.

El pasado sábado en una reunión de grupos educativos y del Meduca, en la Defensoría del Pueblo se abordó y aprobó una contrapropuesta para que el aumento salarial de $300 sea un 60% al salario base "sin condiciones".

Además, plantearon que el Plan de Mejora sea abordado en el punto de condiciones de educabilidad establecido en el acuerdo de terminación de huelga.

Es un punto que no lograron ponerse de acuerdo en la Defensoría sobre los pares externos o evaluadores institucionales, vinculados a ese aspecto.

Se trata de los profesores de la Universidad encargados de aplicar las pruebas a los 45 mil docentes de los 3,281 centros escolares en todo el país.

El director de Educación de Panamá Centro, Federico Castro, anunció ayer que 220 colegios de su regional están listos para iniciar el proceso de autoevaluación, como paso previo para dar el ajuste de salario a los docentes.

Agregó que el 85 por ciento de los docentes está de acuerdo con la autoevaluación.