Parlatino ofrece ser mediador en ruptura de Venezuela con Panamá

Actualizado
  • 12/03/2014 19:57
Creado
  • 12/03/2014 19:57
El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el panameño Elías Castillo, afirmó hoy que ofreció a Venezuela la mediación d...

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el panameño Elías Castillo, afirmó hoy que ofreció a Venezuela la mediación del organismo regional para ayudar a resolver la ruptura de relaciones diplomáticas con Panamá, decidida unilateralmente por Gobierno de Caracas la semana pasada.

"Nos pusimos en contacto con los representantes venezolanos para ponerles a la orden al Parlatino con el fin de ayudar a acercar a las partes, ellos nos agradecieron el gesto", indicó Castillo a periodistas en la nueva sede del Parlamento regional, ubicada en Panamá.

Detalló que presentó su ofrecimiento de mediación a la "representación en el Parlatino de Venezuela", el único país miembro del Parlamento regional que tiene representantes electos en las urnas, según destacó.

Castillo dijo que también contactó a "la embajada de Venezuela antes de que se retiraran" de Panamá por decisión propia, y les ofreció "si ellos querían, la mediación o participación del Parlatino para ayudar a superar" la ruptura de relaciones diplomáticas.

Venezuela rompió relaciones con Panamá el pasado 5 de marzo tras acusar al Gobierno panameño de entrometerse en sus asuntos internos por haber propuesto que la Organización de Estados Americanos (OEA) examinara la crisis de violencia que se viven en el país andino desde febrero pasado.

Castillo se refirió al asunto durante un encuentro con periodistas en la sede permanente del Parlatino, en Panamá, en el cual anunció que en 2014 se celebra el cincuentenario de la fundación del foro regional y que está proyectado una sesión solemne a mediados de año por ese motivo.

Detalló que invitarán a todos los presidentes latinoamericanos.

Acotó que, además, para dar a conocer las actividades propias del parlamento regional, integrado por 23 países, se difundirá un documental para televisión y otro para radio para que sea divulgado a través de los medios de los parlamentos de los estados miembros.

El Parlatino fue creado en 1964 en Lima y hasta hace pocos años se ubicó en Sao Paulo. El año pasado inauguró un moderno palacio en Amador, sector turístico de la capital panameña a pocos metros del Canal de Panamá, con una inversión de 29 millones de dólares, incluyendo el valor del terreno donado por los anfitriones.

El foro regional funciona actualmente con 21 funcionarios y maneja un presupuesto anual de cerca de un millón de dólares, precisó Castillo, quien resaltó que la presencia de la institución le genera a Panamá ingresos cercanos a los 8 millones de dólares anuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus