Liberarán los parasitoides de las fincas de Capira

Actualizado
  • 21/03/2014 02:39
Creado
  • 21/03/2014 02:39
La cría y uso de parasitoides se experimenta en Panamá Oeste para el control de la broca del café.

Dentro de dos meses, podría realizarse la primera liberación de parasitoides en fincas infectadas con broca de café, ubicadas en el distrito de Capira. 

La acción será parte de las medidas de vigilancia que lleva el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en la región. 

A mediados del año 2013, como parte de las acciones del manejo de plaga, se preparó en las instalaciones del MIDA de Capira el laboratorio para producción de parasitoides y hongos entomopatógenos, que son los que infectan a la broca del café, pero debido a ciertos factores no se había podido realizar la liberación. 

Rigoberto Almanza, coordinador de Sanidad Vegetal del MIDA en Capira, indicó que para la producción de hongos como el ‘Beauveria bassiana’, se están presentando dificultades por la contaminación de las muestras, pero se espera mejorar la capacidad de producción, pues desde hace más de dos meses se ha probado con cepas traídas de Chiriquí. 

Dijo que aunque la floración ya pasó, aún quedan granos con broca y otros rojos en buen estado, lo que va a permitir que se pueda duplicar el número de parasitoides. Una vez obtenidos, se conseguirá una finca con más de 2% de infestación y se hará la liberación en ella, señaló el funcionario. 

Indicó que las aplicaciones de estos hongos se dan más que todo en épocas lluviosas o con humedad, debido a esto no es conveniente aplicarlos en estos momentos. igual pasa con las avispas pues forma parte del manejo integrado de la broca, por eso hay que procurar mantener el ejemplar vivo para poder liberarlo en épocas lluviosas. 

El funcionario informó que con el laboratorio se han estado haciendo pruebas para la producción de parasitoides como avispas pequeñas y sensibles, que son usadas para parasitar la broca, depositando los huevos en el interior de su cuerpo, convirtiéndose en larvas y causando la muerte a la plaga. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus