Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Nacional

Las distintas visiones sobre el béisbol

‘Si hay que resumir la situación del béisbol local en una frase, se puede decir que está bien’, comenta Julio Alfaro, periodista deportivo

‘Si hay que resumir la situación del béisbol local en una frase, se puede decir que está bien’, comenta Julio Alfaro, periodista deportivo, quien añade que lo que en estos momentos necesita la pelota criolla es ‘inversión en mantenimiento... Y rescatar el Juan Demóstenes Arosemena (y eso también requiere inversión)’. 


Al hablar de la decadencia del Estadio Olímpico de Curundú, Julio Alfaro señala que ‘hace unos 10 años, en el 2004, la entonces presidenta, Mireya Moscoso, vetó un proyecto de ley (promulgado por el también panameñista José Isabel Blandón) que hubiera convertido el JDA en un monumento histórico. Desde entonces, el deterioro del coliseo ha sido progresivo e inmisericorde’. 


En ese mismo 2004, año en que se rechazó la propuesta, fue el último año en que el JDA fue sede de los partidos del torneo juvenil y mayor. 


Ahondando en el tema, cuando se le consulta si cree que la creación del ‘Patronato Estadio Juan Demóstenes Arosemena’ salvará al ‘Coloso de Cabo Verde’, el editor de la sección ‘Pasión’ de este diario, comenta: ‘Al final, no sé si ese patronato operará después del 4 de mayo de 2014, así que esta historia tendrá aún más cosas por contar’. Además, para Alfaro, el dinero que recibió el patronato, ‘ 200 mil dólares de capital semilla, no es suficiente’. 


El cronista deportivo también se refirió a la situación del Rod Carew y explica que si el Estadio Nacional se encuentra constantemente en mal estado es porque ‘el deterioro se produce cuando se alquila el estadio para eventos no relacionados con el béisbol (carros con llantones o monster truck, conciertos o la filmación de escenas para la película de Durán, por ejemplo), que si bien le generan ingresos al patronato que administra el Rod Carew, dañan la grama del coliseo’. 


Quizás por esto, cuando se le cuestiona si cree el estadio será cuidado mejor luego del llamado de atención de la MLB el pasado mes de diciembre por el estado del Rod Carew, Julio Alfaro solo dice: ‘Tengo un pronóstico reservado al respecto, creo que la reparación no durará mucho’. 


Sobre cómo es la situación en los estadios que están en las demás provincias del país, Julio Alfaro destaca que ‘las demás estructuras del béisbol están a cargo de Pandeportes, y se encuentran en condiciones bastante aceptables. Casi siempre se les da uso durante el año, y para cada temporada de béisbol (juvenil y mayor), se remozan las graderías, baños y dormitorios, etc’. 


‘La inversión económica es directamente proporcional (a los resultados que se obtienen). Con un coliseo adicional como el Juan Demóstenes Arosemena, la oferta sería mucho mayor y más diversa’, concluye Alfaro. 


UNA VISIÓN DISTINTA 


Quien tiene una mirada totalmente diferente a su colega de La Estrella de Panamá es Yasilka Córdoba, coeditora de la sección deportiva de El Siglo, quien resume la situación del béisbol local como en ‘Peligro’. 


La periodista considera que ‘se necesita más inversión en las categorías menores donde está el futuro. Si hay dinero los niños podrían jugar más, por ende desarrollarse’. 


Para respaldar su comentario, Córdoba enumera algunos de los logros obtenidos por equipos panameños de categorías menores recientemente: ‘En el último año, Panamá quedó campeón mundial de la categoría Intermedia; clasificó al mundial Sub-15 que se juega este año en México; ganó el Panamericano Sub-21 obteniendo un cupo al mundial de esa rama; en la de 12 años, se ubicó quinto en el mundial’ y reitera su pensamiento: ‘Con más dineros hay más resultados’.