Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Nacional

En conflicto interno por la política

El religioso se confiesa: ‘Yo sé hablar de otras cosas, además de religión’, así que conversamos de temas celestiales y mundanos.

En conflicto interno por la política
José Domingo Ulloa.

Hasta que José Domingo Ulloa no salió diciendo que ya no aguantaba la campaña electoral, hacía mucho que ningún religioso católico se metía directamente con la política. ¿Será el efecto de tener un Papa tan poco protocolar como Francisco que le ha dado valor a Ulloa?

¿HAY ALGÚN POLÍTICO EN PANAMÁ QUE VALGA LA PENA? 


Creo que sí. Hemos generalizado; pero se encuentran algunos buenos. 


¿LA POLÍTICA NO ES UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD? 


En parte lo es. Nosotros somos los que hemos elegido; pero es mucho más: están representando muchas de nuestras actitudes. 


¿QUÉ DEBE CAMBIAR LA CLASE POLÍTICA? 


Los planteamientos que nos ofrecen, presentar verdaderos proyectos de Estado, de país. 


¿LA POLÍTICA NACIONAL NECESITA QUE HAYA UN NUEVO DILUVIO? 


Ehhh... yo creo que... No llego hasta tanto como un nuevo diluvio; pero sí necesitamos vivir la política como verdadera vocación, y capacitarse para ser político. Sueño con una nueva juventud que asuma de verdad el compromiso de ser político en el mejor sentido de la palabra: el arte del bien servir . 


¿NO LE ABRUMA SALIR A LA CALLE Y VER TANTA PROPAGANDA? 


Sí, me causa una sensación desagradable. Pareciera un mercado. Tanta propaganda parece que nos estamos vendiendo. Hay que moderar; además, contamina. 


¿DÓNDE VOTA? 


En Bethania, en la Escuela Ricardo Arango. 


¿USTED VA A VOTAR? 


Sí, voy a ir. 


SIN MENCIONAR NOMBRES: ¿VA A VOTAR EN BLANCO O VOTARÁ POR ALGUIEN? 


Lo estoy pensando. Mi voto es muy pensado. 


¿VA A VOTAR EN BLANCO? 


Eso forma parte de ese misterio. 


USTED ESTÁ CANSADO DE LA CAMPAÑA... ¿ES TAMBIÉN ESA LA POSTURA DE LA IGLESIA? 


Hay momentos en que es mi postura y también es postura de la Iglesia, que somos todos (no exactamente de la Iglesia jerárquica), de mucha gente que se me acerca y me dice que tiene cierta fatiga política. Comparto a veces esa fatiga por momentos. La campaña ha sido demasiado intensa, no hemos parado de una tras la otra. 


¿ESTO CAUSA CONFLICTO ENTRE JOSÉ DOMINGO ULLOA EL HUMANO Y EL LÍDER RELIGIOSO? 


Trato de que no, pero en algunos momentos hay un conflicto. El José Domingo de siempre, el de a pie, no puede olvidar que representa la Institución. Hay siempre que buscar el equilibrio. 


¿ESTÁ CONSCIENTE DE QUE EN OTROS PAÍSES LA IGLESIA Y LA POLÍTICA NO SE MEZCLAN? 


Panamá es un fenómeno muy especial. Cuando la Iglesia se mete en política es en el pleno concepto, no en la politiquería ni en el partidismo. Hay que quitar ese concepto, pues mire que hablamos en general. Algunos comentan: ‘lo ha dicho por fulano, lo ha dicho por mengano’, es en carácter general. 


HICIERON UN GRAN EVENTO PARA VOLVER A FIRMAR EL PACTO ÉTICO ELECTORAL, Y 24 HORAS DESPUÉS LA CAMPAÑA SUCIA REVIVIÓ... ¿CÓMO SE SIENTE ANTE ESTO? 


A veces llega un momento en que (me) da la sensación de flaquear –debo ser honesto– de tirar todo por la borda. Pero no, es más fuerte algo que llevo dentro. Hay una frase que me ha ayudado mucho: ‘La necesidad de creer en el ser humano’. Prefiero que me engañen mil veces a dejar de creer en el otro. Siempre hay que dejar una apertura abierta para que el otro cambie. 


¿USTED VE LAS CARICATURAS DE LOS PERIÓDICOS? 


Lo único que veo en los periódicos son las caricaturas y las glosas. De lo demás, no, pues eso es lo que reflejan la realidad, el día a día del ser panameño. 


¿QUÉ OPINA DE ESAS CARICATURAS EN LAS QUE APARECEN LOS CANDIDATOS UTILIZANDO EL PACTO COMO PAPEL DE BAÑO? ¿SE AJUSTA A LA REALIDAD? 


Mucha gente no ha entendido lo que es el Pacto Ético, que es un mero instrumento que la Iglesia propone si queremos mantener el nivel de altura en la política. A veces es muy fácil escudarse en algo para desacreditar y desviar nuestras responsabilidades. Es muy fácil culpar a todos los políticos; pero y yo como ciudadano... ¿qué?HABLA DE NO DECEPCIONARSE DEL HOMBRE. ¿SE PUEDE CONFIAR EN LOS CANDIDATOS QUE HAY ACTUALMENTE? 


Desde mi postura... Tengo que creer en ellos y también en su responsabilidad si soy consecuente. 


¿SE SIENTE VÍCTIMA DE CAMPAÑA SUCIA? 


En algunos aspectos, pero por mal entendimiento. El gran problema de la campaña sucia es que la gente se escuda en el anonimato de las redes sociales. Para mí eso sí es detestable. 


CUANDO RECIBE COMENTARIOS EN CONTRA, ¿SIENTE RABIA O PONE LA OTRA MEJILLA? ¿ES DIFÍCIL? 


Cuando es así, sí es difícil; pero sentir rabia no. Por eso los evito, porque yo quiero siempre mirarle la cara a la gente. 


¿HAY POLÍTICA DENTRO DE LA IGLESIA? 


(Silencio) De mi experiencia a aquí... política no... Se puede malinterpretar que hemos asumido, tal vez, hemos asumido la forma de esta política humana. En la Iglesia panameña, gracias a Dios, no hay carrerismo de ir subiendo. 


¿A LO INTERNO DE LA IGLESIA, LAS COSAS ESTÁN LO SUFICIENTEMENTE LIMPIAS PARA JUZGAR A LO QUE HAY AFUERA? 


Mira... yo... tratamos de mantener una coherencia entre lo que hablamos y lo que vivimos. A mí siempre me preocupa cómo avalar un discurso con la vida LOS ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN Y DE ABUSOS HAN CIMBRADO LA ESTRUCTURA DE LA IGLESIA. ¿ PANAMÁ SE ESCAPA DE ESTA REALIDAD O TAMBIÉN SE HA VISTO MANCHADA POR SITUACIONES DE ESTE TIPO? 


Sí se han dado casos; pero, también se ha buscado el remedio. Y se ha llevado a los tribunales eclesiásticos. En ese caso, honestamente, cero tolerancia. Primero está el bien de la comunidad y el afectado. Esos temas no son negociables. 


UN RELIGIOSO, A PESAR DE TODO, AL FINAL ES HUMANO. ¿CÓMO LOGRA UNA PERSONA QUE ENTRA EN LA VIDA ECLESIÁSTICA CONTROLAR SUS IMPULSOS? 


Hay que usar mucho el cerebro y ser coherentes. Por eso, el proceso de formación, y no bastan ocho años, debe ser permanente. Cuando asumes estos compromisos realmente eres capaz de vivirlo. Se cuela mucha gente que solo es un barniz y no es coherente. Estos impulsos humanos se controlan al ser consciente de lo que eres y de tu debilidad. No exponerte y, no puedo decir otra cosa, la fuerza de Dios es la que te mantienes coherente con lo que dices ser. 


¿ALGUNA VEZ HA DUDADO? 


Parece petulante; pero, gracias a Dios, dudar de mi vocación, nunca. Que hay momentos en que uno se siente cansado o culpable al decir: ‘puedo dar más y no lo doy’; pero eso puede ser soberbia al no admitir mis limitaciones humanas, eso sí me ha pasado. 


¿CONSIDERA QUE A VECES LOS RELIGIOSOS SON VISTOS COMO SERES PERFECTOS Y NO COMO HUMANOS? 


Todavía hay algunos que nos miran así; pero hay que bajar a la realidad de la vida y darse cuenta de que tenemos las mismas necesidades. Aunque nosotros también hemos propiciado esa imagen, que, repito, debemos cambiar. 


¿QUÉ COSAS MUNDANAS LE GUSTAN? 


(Silencio) ME REFIERO A COMIDA, DEPORTES, ETC... 


¡Ah, sí, sí! En estos últimos años, y no es virtud, me he ido olvidando un poco de esas cosas. Compartir con los amigos; pero sucede como con los médicos: todo mundo llega y te habla de Dios, de la Iglesia. Yo sé hablar de otras cosas. Me gusta un ambiente distendido donde podamos aceptarnos sin ninguna máscara. Cuando tengo tiempo me gusta escuchar buena música, música vieja de los años de 1950, 1960, 1970. La música de ahora es mucho ruido. También me gusta salir a comer. Disfruto en compañía. A veces tengo que viajar mucho, pero viajar solo no lo disfruto. 


AL TENER UNA POSICIÓN COMO LA SUYA, ¿NO LE PASA COMO A LOS FAMOSOS, QUE TODO EL MUNDO LOS PARA EN LA CALLE? 


Sí, también está eso. Uno debe estar con ellos, pero en ocasiones uno quiere hacer cosas normales. A mí me gusta hacer supermercado. Sin embargo, tardo mucho tiempo porque uno debe saludar a la gente y eso. Pero hay que dedicarle tiempo a la gente. Es difícil a veces, porque en ocasiones se está muy cansado. 


QUÉ AHORA SE HAYA SINCERADO MÁS CON SUS OPINIONES POLÍTICAS, ¿NO TIENE QUE VER PARTE CON LO QUE SE ESTÁ DANDO EN EL VATICANO? 


No... bueno... Como que sí, aunque siempre hemos estado convencidos de esto. Creo que Papa Francisco me da un espaldarazo. Eso me da fuerzas y pienso: ‘¡Gracias, Señor, porque no estaba yo medio loco! Eso que el Papa piensa, lo he pensado yo también. Creo que Papa Francisco ilumina a que podamos salir adelante. 


¿QUÉ ES PEOR: VENDER ROPA INTERIOR O ALCOHOL? ¿FUE JUSTA ESA CRÍTICA? 


Ninguna de las dos. No se debe juzgar por lo que hacen o hicieron, siempre y cuando sea honradamente. 


¿CÓMO PUEDE RESUMIR TODO LO OCURRIDO ESTA SEMANA? 


Debemos tener una mayor amplitud de mente. Pensar en grande, pensar en Panamá. A todos nos corresponde ser más responsables con nosotros mismos o con lo que hacemos. 


¿A QUIÉN BENEFICIA QUE LAS COSAS SE ESTÉN DANDO COMO ESTÁN OCURRIENDO AHORA? 


A nadie. Salimos perdiendo todos. 


¿USTED CREE QUE ALGO VA A CAMBIAR EN PANAMÁ DESPUÉS DE LAS ELECCIONES? 


Depende de nosotros mismos que pueda cambiar. Por eso el voto bien razonado. Hay que mirar hacia atrás y hacia adelante. Por eso confío que el que sea elegido por el pueblo, pueda de verdad ir hacia adelante. Vamos a ver cómo result a.