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10 de Apr de 2021

Nacional

La limpieza del Metro, aún por contratar

La Comisión evalúa las propuestas nuevamente por el reclamo de una compañía que no fue seleccionada.

La adjudicación del contrato para limpiar el Metro de Panamá dio un paso atrás. 


El sábado 1 de marzo, la empresa ganadora debió iniciar la prestación del servicio de limpieza y aseo de las estaciones, trenes, talleres, oficinas administrativas y operativas (patios y talleres) e instalaciones en general de la Línea 1 del sistema ferroviario. 


Este acto público, convocado por el Ministerio de la Presidencia, volvió al punto cero por un reclamo de uno de los competidores. La Comisión Verificadora había escogido como ganadora del contrato a Neat House, S.A. 


El director de Fiscalización de Procedimientos de Selección de Contratistas, Orlando De León Montenegro, mediante la Resolución 087-2014 del 27 de febrero de 2014, admitió el reclamo del apoderado de la sociedad ECO Caribe, S.A. 


MENOR PRECIO 


La Comisión Verificadora del acto público recomendó, en su informe del 20 de febrero, que se adjudicara el contrato a Neat House, S.A., que ofrecía el mejor precio y cumplía con todos los requerimientos del pliego. 


Neat House, S.A. ofertó el precio más bajo, $1 millón 904 mil 36. Recuperar, S.A. ofreció $3 millones 190 mil 261 con 26 centavos y ECO Caribe, S.A. pidió $6 millones 24 mil 500 con 52 centavos. El precio de referencia era $ 1 millón 943 mil. 


ECO Caribe, S.A., la empresa que presentó la reclamación, señaló faltas y omisiones cometidas. 


Sobre la compañía recomendada para la adjudicación del contrato, la querellante enfatizó que omitió la presentación de la documentación obligatoria. 


Alegó que no cumplió con el requisito de tener un personal mínimo de 80 trabajadores, tenía solo 65 empleados. 


Sobre la propuesta de $3 millones 190 mil 261 con 26, el reclamo se sustentó en que en el documento de convenio de consorcio no se cumplió con el requisito de autenticación de las firmas de los representantes legales de las empresas miembros. 


Mencionó que las firmas debieron autenticarse en ciudad de Panamá y la empresa lo hizo en una notaría del extranjero. 


También se indicó que los estados financieros de la empresa estaban en pesos colombianos, una moneda distinta a la moneda de curso legal, lo que hace difícil determinar si cumple con los márgenes requeridos. 


El abogado Ernesto Cedeño explicó que, generalmente, se corrigen las fallas y los otros participantes vuelven a presentar acciones de reclamos. 


Sostuvo que se trata de una espiral de reclamos que permite la ley mientras se adjudican los contratos. Las reclamaciones posteriores deberán presentarse ante el Tribunal de Contrataciones Públicas. 


HAY UN NUEVO ANÁLISIS 


Marcia Arosemena, asesora legal de la Secretaría del Metro de Panamá, dijo a La Estrella de Panamá que se presentó un reclamo en el acto público de la limpieza y que la Dirección General de Contrataciones Públicas instruyó realizar un nuevo informe de evaluación de las propuestas. 


Eso ocurrió mediante la Resolución No. DF-111-2014, de 12 de marzo pasado. 


Agregó que es obligación de la Secretaría cumplir con el proceso de contratación pública establecido por la Ley 22 de 2006, por lo que se enviaron las propuestas recibidas a un nuevo análisis de la Comisión Verificadora. 


‘Esto no implica tener que realizar un nuevo acto público’, aclaró la asesora de la Secretaría del Metro. 


Arosemena indicó que espera adjudicar el contrato de limpieza antes del inicio de la operación comercial, fijada para el próximo 6 de abril. 


El contrato establece que la duración del contrato será de 24 meses prorrogables. 


Según el ingeniero Roberto Roy, encargado del nuevo transporte, esta contratación incluye la limpieza de los trenes, las estaciones, los equipos y talleres. El ganador deberá trasladar los desechos a Cerro Patacón. 


AEROPUERTO Y CSS 


En marzo del año pasado, la empresa Neat House, S.A. fue contratada por $751 mil por Tocumen, S.A. para la limpieza del Aeropuerto Internacional de Tocumen por un periodo de cinco meses. 


En febrero de este año, Neat House S.A. y Recuperar S.A. mostraron interés en la licitación para limpiar hospitales, policlínicas y el centro de recreación de la Caja de Seguro Social (CSS). 


La espiral de la que habla el abogado Cedeño afectó la licitación del nuevo Hospital del Niño, que está a la espera del nombramiento de una nueva Comisión Evaluadora que seleccionará al contratista.