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23 de Apr de 2021

Nacional

Meduca publica el decreto, docentes mantienen la marcha

Dirigentes aseguran que la entidad nunca les mostró el borrador del documento que publicó en Gaceta Oficial a horas de la manifestación

Meduca publica el decreto, docentes mantienen la marcha
Una profesora del Instituto América dictando sus clases a los alumnos en estructuras deficientes.

Hoy, que los gremios magisteriales marchan en rechazo de la autoevaluación, se añade otro elemento polémico entre los educadores alzados: la entrada en vigencia del Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE).

Es un proceso para evaluar, mejorar y lograr la calidad de la educación pública.

El Decreto Ejecutivo 155, compuesto por 37 artículos, fue promulgado apenas unas horas antes de la acción anunciada por los docentes. El documento lleva las firmas de la ministra Lucy Molinar y del presidente Ricardo Martinelli.

En el marco jurídico publicado en Gaceta Oficial se contemplaron las reglas de todo el proceso de autoevaluación para los 3 mil 281 planteles oficiales en el país.

PROCESOS

El SECE define la evaluación de los centros educativos, la formulación de planes de mejora, la validación de planes, la aplicación de los planes, la revisión de los avances y logros y validación del cumplimiento.

En Panamá Centro y Chiriquí, 50 escuelas han realizado ya el proceso, por lo que se espera que en abril reciban su certificación y cobren los aumentos ($300 en 3 pagos).

El profesor Gilberto Aguilar, director regional del Meduca en Chiriquí, relató que para iniciar el procedimiento se conforma una comisión regional, en la que está el director, supervisores y subdirectores técnicos regionales.

Posteriormente, se crean comisiones institucionales de profesores y el director del colegio interesado en la autoevaluación.

Estas comisiones tienen una fase de sensibilización en la que informan a la comunidad educativa (padres de familia, estudiantes, profesores y administrativos) del Plan de Mejora institucional y la autoevaluación.

Seguidamente, se aplican los cuestionarios para cada miembro de la comunidad educativa.

A los colegios con más de mil estudiantes se les sugiere que apliquen los cuestionarios al 20% de ellos. Este mismo porcentaje se utiliza para los padres de familia.

La comisión interna de cada colegio, conformada por un máximo de 7 profesores, aplica los cuestionarios.

Con este instrumento se detectan las debilidades de cada plantel y se elabora el Plan de Mejora.

Como última fase reciben la visita de los pares externos de la Facultad de las Ciencias de la Universidad de Panamá, que verifican el cumplimiento de las metas. Luego esperan el informe de la ministra para el pago del aumento.

Esta semana, Migdalia de Avilés, decana de esa facultad, entregó el informe realizado por los pares externos a 26 centros educativos chiricanos.

Según Aguilar, el tiempo de la autoevaluación no debe durar más de un mes.

Las muestras de la comunidad educativa deben ser tomadas hasta un mínimo de 10%, adujo.

El director regional agregó que siempre mira la estructura, pero ahora lo que se busca es que el 85% de la mejora sea en la metodología, los recursos, técnicas y las estrategias de enseñanza de los educadores.

OPINIONES DISTINTAS

Humberto Montero, secretario general de la Unidad Magisterial Libre, denunció que el pasado sábado el Meduca se negó a entregar el documento, incluso añadieron artículos sin consensuar. ‘Solo mostraron unas láminas para que las leyéramos a la carrera’, mencionó.

Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, aseguró que su agrupación solicitó el borrador del documento hace semanas a las autoridades y se lo negaron. ‘No nos permitieron realizar nuestros aportes al documento’, dijo.

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, aseguró que a los dirigentes se les presentó el documento tres veces en las reuniones que sostuvieron en la Defensoría del Pueblo.

La funcionaria, que pidió que envíen hoy a los estudiantes a sus clases, reprochó que siempre hay una negatividad en un gremio.

Desinforman y crean desasosiego: Lucy Molinar

La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que es ‘absolutamente falso’ que la estabilidad docente corra algún peligro con la autoevaluación.

Negó que tenga un plan de privatización, y confesó que ve con ‘tristeza’ como algunos grupos se han dedicado a ‘desinformar y crear desasosiego’.

Las palabras de la titular del Meduca están en la nota DM-0473 del 19 de marzo de 2014, dirigida a los educadores sobre el programa de mejora de la condición docente y aseguramiento de la calidad de la educación panameña.

Molinar indicó que ‘era muy fácil ofrecer 200 o 300 dólares en dos, tres o cuatro plazos y cumplir con la solicitud de ajuste salarial que legítimamente merecen los docentes, sin embargo, quisimos ser ambiciosos porque la profesión merece que el país haga ese esfuerzo’, dijo

Ante el llamado de los dirigentes gremiales a una concentración en la Escuela República de Venezuela y una marcha hacia la presidencia de la República, la funcionaria aseguró que un profesional que se precia de serlo, no puede estar en contra de una evaluación que busca mejorar la calidad de la enseñanza en el sector público.