Temas Especiales

25 de Jul de 2021

Nacional

La feria más dulce y la más caliente del territorio nacional

En Zanguenga, La Chorrera, abre sus puertas la Feria de la Piña y en Los Santos, arranca la Feria  de Azuero

La piña panameña es la más dulce. El índice de hasta 17 grados brix, que mide el porcentaje de azúcar por peso, así lo demuestra, y en la Feria de Zanguenga, en La Chorrera, se puede comprobar.

Desde hoy y hasta el próximo domingo 6 de abril, la exótica fruta típica del trópico, descubierta para Occidente por primera vez en Brasil, donde la bautizaron como ‘ananás’ (suculenta), es el principal producto de transacción y consumo, en todas sus modalidades.

Desde hace ocho años, al final del verano, la comunidad de Zanguenga huele y sabe a piña.

De esta zona del oeste de la provincia de Panamá sale la mitad de la piña que se produce en todo el país.

Este año se espera la participación de más de 10 empresas vendedoras de productos y equipos agropecuarios para promover el cultivo de piña, además de autos, producción ganadera y comercio general.

La fiesta de la feria se completa con la cumbia chorrerana, bailes populares, presentaciones folclóricas, competencias de lazo, cantadera, concurso de estibadores de piña y cursos de capacitación para mejorar la cosecha.

SITIO PRIVILEGIADO

Zanguenga es una población del corregimiento de Herrera, que no la provincia, cuya principal actividad es la producción de piña; más de mil hectáreas de tierra cultivadas con la variedad MD-2, más resistente y de alto rendimiento, según informó el agrónomo Carlos Herrera.

El estudio de variedad de piña MD-2 estableció desde hace ya algunos años los cuidados que requiere la fruta y que siguen al menos cinco diferentes empacadoras de la zona.

Es un cultivo de larga duración (14 meses) y que puede establecerse con éxito en cualquier región del istmo de Panamá.

Este tipo de producción, según el experto, ha calado muy bien en los planes de muchos agricultores porque tiene una alta rentabilidad.

La inversión que se necesita para desarrollarla es alta, pero los buenos resultados están asegurados, recalcó.

El especialista, que también es productor de piña, reconoce que la ganancia que obtienen por la venta a las empacadoras de este suculento fruto está entre $3.50 a $4.00 por caja, con excepción de las más pequeñas, cuyo precio es de $3.00 la caja de 26 libras.

En Panamá Oeste, durante el año 2013 existían 163 productores de piña, lo que varió en el 2014, cuando el número se redujo a 135, de los cuales 30 están ubicados en Zanguenga, donde el índice brix de concentración de sacarosa está garantizado entre los 15 y 17 grados, lo que la convierten en una de las más dulces del mundo.

EXPORTACIÓN

En lo que va del presente año (2014), según datos suministrados por el Departamento de Coordinación de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Capira, en unas 11 empresas han vendido en el extranjero 363 contenedores de piña.

Rigoberto Almanza, encargado del departamento, indicó que en el listado aparecen las empresas Cabo Zarzo, S.A., con más de 500 hectáreas de piña sembradas, FASPA, S.A. y Verba Odrec, que lideran las ventas al exterior. Entre los exportadores, algunas empresas dependen más que otras de terceros proveedores para mantener su volumen de envíos.

Solo la empresa Cabo Zarzo exportó 471,404 cajas de piña entre enero y marzo de este año, seguida por Faspa, con 90,273 cajas; y Verba Odrec, con 79,118.

Durante el primer trimestre del 2013, fueron exportadas 542,932 cajas de piña, a diferencia del primer trimestre de este año, cuando se registraron 685,065.

Panamá Oeste logró exportar durante los años del 2004 a 2008 unos 9.24 millones de cajas de piña MD-2, lo que registró un auge en los años 2009 al 2013, llegando a 13.4 millones de cajas exportadas.

EL SUELO IDEAL

Para el agrónomo Roberto Díaz, jefe del programa de piña del MIDA en Capira, el suelo natural, arcilloso, ácido y rojo, característico del área de Panamá Oeste, específicamente en La Chorrera, es lo que otorga el grado de acidez que requiere la piña y que ha llevado a que cada año se amplíe el mercado de exportación.

Azuero abre sus puertas

Hasta 250 mil visitantes es la expectativa de asistencia a la LII Feria Internacional de Azuero (FIA), según el comité organizador del encuentro, que arranca hoy.

Maximiliano Amaya, presidente del patronato, explicó que la feria inyectará a la región 40 millones de dólares, por comercio y otras actividades. Citó, como ejemplo, la situación de los hoteles, con ocupación total, lo que motiva que los visitantes busquen alojamiento en las provincias de Veraguas y Coclé.

Durante una prueba de feria, el pasado sábado, solo en estacionamientos se recaudaron 20 mil dólares en una noche.

La feria se desarrolla en el distrito de La Villa de Los Santos a partir de hoy y se extenderá hasta el 13 de abril.

Los puestos de exposición dentro de la feria ya están vendidos en su totalidad.

Entre otras actividades, se presentarán exposiciones de ganado de alta genética, de Panamá y Centroamérica.

Durante las actividades festivas de la feria se espera a hasta 100 conjuntos típicos de todo el país.

Entre otros, los hermanos Sammy y Sandra Sandoval, Alfredo Escudero, Los Plumas Negras, Ulpiano Vergara e Iván Barrios.

La FIA, por las temperaturas de la península en verano, se lleva la fama de ser la feria ‘más calurosa’.