El Metro elimina competencia de ‘piratas’

Actualizado
  • 05/04/2014 02:07
Creado
  • 05/04/2014 02:07
El inicio de operaciones del Metro de Panamá, mañana domingo, en horario especial de nueve de la mañana a tres de la tarde

El inicio de operaciones del Metro de Panamá, mañana domingo, en horario especial de nueve de la mañana a tres de la tarde, eliminó la competencia de los ‘busitos pirata’ de San Miguelito.

Los permisos para los 65 busitos que operaban en Veranillo, Torrijos Carter y Santa Librada desde el pasado 15 de enero fueron revocados.

La cancelación se dispuso en la Resolución No. 005 de 2 de abril de 2014, firmada por el diputado Marcos González, presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, y Aris De Icaza, vicepresidente.

González sustentó la decisión en el inicio de funciones del Metro, ‘que aliviará la crisis de transporte en un 95% en San Miguelito’.

La noticia fue un balde de agua fría para el dirigente del transporte pirata de San Miguelito, Hugo Polo, quien manifestó que no fue notificado, y ayer protestó en Cerro Batea, impidiendo el paso de los automóviles.

Aseguró que no le avisaron de esta acción y que los más afectados serán los usuarios.

David Ramírez, dirigente del Movimiento 23 de Octubre, expresó que los permisos entregados por una comisión de la Asamblea eran ilegales.

‘NUNCA AVALAMOS’

Roberto Moreno, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, afirmó que la entidad no otorgó los permisos para los busitos de la capital y el distrito de San Miguelito porque es un área concesionada al sistema Metrobús. ‘Ni siquiera provisional’, recalcó.

Moreno aclaró que el diputado González hizo una ‘recomendación’ para que una cantidad de buses pudiesen transitar hasta la entrada del Metro.

La Resolución No. 005 de 2 de abril de 2014 expone que como entra el nuevo sistema masivo, ya no deben circular los busitos pirata.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, manifestó que el Gobierno está preocupado por la proliferación del transporte ilegal, pero espera que ese problema se resuelva cuando la empresa Mi Bus ‘reflexione’ sobre las razones por las cuales los usuarios prefieren a los piratas, cuyo pasaje oscila entre uno y tres dólares.

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