Los obstáculos de los independientes
Múltiples han sido las dificultades que han enfrentado los candidatos independientes a la Presidencia en esta contienda electoral.
Múltiples han sido las dificultades que han enfrentado los candidatos independientes a la Presidencia en esta contienda electoral.
El primer obstáculo a vencer fue la recolección de firmas en apoyo a sus candidaturas. Según el numeral tres del artículo 246-A del Código Electoral, los aspirantes deben presentar un total de firmas que corresponda al 2% de los votos válidos emitidos para el cargo de Presidente de la República de las últimas elecciones.
Cuatro candidatos cumplieron con los requisitos: Esteban Rodríguez, Gerardo Barroso, Gerardo Solís y Juan Jované. El Código plantea que sólo los primeros tres candidatos con más firmas permanecen podrían postularse, situación que dejaba a Jované por fuera.
Otro aspecto que representa un problema estas candidaturas es el subsidio electoral, porque a los independientes sólo le otorgan un monto de 50 centésimos por cada firma recolectada, lo cual en comparación a los millones que le otorgan a los colectivos políticos no es muy equitativo, según los candidatos.
Sin embargo, otros analistas políticos no consideran que estas dificultades sean las que realmente pongan a los independientes en el punto más bajo de las encuestas. Para José Blandón, el verdadero problema es que ninguno de los candidatos cuenta con una trayectoria a nivel nacional y, por ende, no tienen un liderazgo real.
-
La llorona del 17 de enero de 2021
-
La Opinión Gráfica del 17 de enero de 2021
-
La crisis, el pacto, la constituyente y la fundación de una nueva república
-
La Opinión Gráfica del 16 de enero de 2021
-
Panameña Joselyn Edwards triunfa en pelea de peso gallo femenino en la UFC
-
Zapatero, ¡a tus zapatos!
-
Señor ministro: es hora de cambiar de estrategia
-
José Olmedo Carles: 'no importa qué situaciones existan uno no puede perder la visión de a dónde uno quiere llegar'
-
Sala Tercera de la Corte confirma decisión a favor del empresario Abdul Waked
-
La llorona del 16 de enero de 2021