Belleza de las orquídeas llena de color a Boquete

Actualizado
  • 10/04/2014 13:09
Creado
  • 10/04/2014 13:09
Más de mil especies de orquídeas se exhibirán, a partir de mañana  en los terrenos de la Feria y el Café de Boquete. 

Todo está preparado para la XXVIII versión de la Expo Feria de las Orquídeas 2014, que se celebrará del 11 al 20 de abril en Boquete, provincia de Chiriquí.

El presidente de la Expo Feria, Reynaldo Serracín, reveló que se han invertido $30 mil en el montaje del evento y que se esperan transacciones por $100 mil en la comunidad boqueteña.

El clima de montaña de la región, con una temperatura promedio de 20 grados C, es perfecto para el cultivo de estas flores, consideradas por algunos como las más hermosas y exóticas de las plantas ornamentales, dijo Serracín, y es precisamente en el mes de abril cuando alcanzan su máxima floración.

La Expo Orquídeas se desarrolla a orillas del río Caldera, auspiciada por el Patronato de la Feria Internacional de las Flores y del Café, que recibe a más de 10 mil visitantes y cuenta con la participación de más de 60 agrupaciones de cultivadores de orquídeas y coleccionistas.

La producción de orquídeas es una actividad a la que se dedican, tanto nacionales como extranjeros, a través de asociaciones y clubes de diferentes zonas como Boquete, Chiriquí, Santiago, Chitré, Las Minas, El Valle de Antón y Panamá.

Exposición

El presidente del patronato organizador aseguró que se podrá admirar al menos 100 variedades de orquídeas en la actividad.

Por el premio a la mejor orquídea, concursarán clubes nacionales de orquideología, así como también orquideólogos independientes.

Entre las variedades más frecuentes están el “psillium”, la guaria morada y la “dracaena”.
Pueden existir plantas del tamaño de una uña y otras mucho más grandes. Además, algunas crecen debajo de la tierra, otras son terrestres como la Flor del Espíritu Santo (la flor nacional de Panamá), e incluso pueden desarrollarse sobre un pantano, se explicó.

La “dendrobiums” es la especie de orquídea más comercializada localmente.

La orquídea, como todas las plantas, se reproduce por semilla. Es unaepífita, (cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte), lo que significa que en la naturaleza crece y se desarrolla en los árboles.

Tipo de Orquídeas

Orquídeas epífitas, constituyen más del 90% del total de especies. Cuelgan de árboles o de arbustos.

Son las más vistosas y las que encontramos a la venta normalmente. 
Proceden de las regiones tropicales. No son parásitas.

Sus necesidades son escasas y obtienen el agua de la humedad del aire con raíces aéreas.
Mientras la orquídeas semiterrestres crecen sobre un colchón de hojas en descomposición en el suelo o sobre piedras recubiertas de musgo.

Las Orquídeas terrestres tienen sus raíces en tierra.

Éstas son originarias de climas más templados. Son plantas con menor capacidad de adaptación y, habitualmente, bastante menos atractivas que las epífitas.

Al tener un sistema de raíces más grande, las orquídeas terrestres necesitan ser plantadas en macetas un poco más grandes que las epífitas, para tener más espacio para crecer. Utiliza el compost para orquídeas pero, por lo demás, se debe plantar como si se tratase de una planta de interior cualquiera.

En el exterior
Según el presidente de la Feria de la Orquídea, la planta es muy reconocida en el exterior por su gran resistencia y colorido, lo que ha logrado abrir las puertas a la exportación a empresas como Maduro Tropical Flower y Loma Linda, las cuales las comercializan en Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Costa Rica y Francia.

Un ramillete de estas flores en el extranjero supera fácilmente los $100 y en el mercado local el precio ronda la mitad.

“Las de exportación son las híbridas, por su resistencia, colores vivos y tamaños mayores”,

dijo Serracín. Un jardín de estas orquídeas, podría alcanzar costos entre $2,000 a $10,000. Algunas plantas pueden costar hasta $100 porque solo florecen en una época determinada del año.

Seis categorías a juzgar

Lo Nuevo
comments powered by Disqus