SPIA recomienda carriles exclusivos para el Metrobús y pide planificación urbana

Actualizado
  • 10/04/2014 02:00
Creado
  • 10/04/2014 02:00
Expertos cuestionaron la improvisación en los grandes proyectos capitalinos. Aseguran que no se contempló la movilidad peatonal

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) recomienda a las autoridades asignar dos carriles de la vía Domingo Díaz para el tránsito exclusivo del Metrobús.

El proyecto de ampliación de esta avenida a seis carriles, cuyo costo es de $237.5 millones, será entregado en julio próximo.

El arquitecto José Batista, asesor de la SPIA, considera que al implementarse esta sugerencia se podría movilizar en poco tiempo la gran cantidad de personas que residen en esta zona.

PALIATIVO

El arquitecto señaló que el tramo exclusivo que se hizo de Los Pueblos a Los Andes solo atiende al 20% de la población de la ciudad.

Batista agregó que si se hubiese hecho el tramo de la Plaza 5 de Mayo hasta la 24 de Diciembre se hubiese atendido al 50% de la población capitalina.

El experto recomendó empezar a trabajar para el futuro. ‘Cuando se amplíe el sistema Metrobús para los distritos de Arraiján y La Chorrera se deberá contar primero con los carriles exclusivos.

‘Si no hacemos del transporte un propósito de sustitución de los carros, entonces no hemos hecho nada’, subrayó.

Batista mencionó que el Metrobús y el Metro se pensaron para bajar la cantidad de vehículos que transitan por las calles; sin embargo, continúa el incremento de la venta de autos: 5 mil al mes.

Sobre la falta de nuevas carreteras, el arquitecto Álvaro Uribe ha planteado la necesidad de construir nuevas vías. ‘El país sigue con la misma red vial que tenía cuando no tenía un parque vehicular tan grande’, dijo.

PLANIFICACIÓN

El ingeniero Nicolás Real, presidente de la Comisión Vial de la SPIA, explicó que el gran problema que tenemos es la falta de planificación del transporte en la ciudad. ‘Esto no lo estamos haciendo’. Según Real, se ‘hacen parches’ y no existe ningún plan a mediano o corto plazo.

‘Lo que estamos pidiendo es un plan, una planificación para resolver el problema del transporte, y no lo están resolviendo’, aseguró.

Y remarcó que ‘todo debe estar planificado’ antes de hacer las obras.

El ingeniero destacó que se necesita estadísticas del volumen de personas que se mueven en ambos sentidos para determinar si se justifica o no la construcción de la Línea 2 del Metro, tomando en cuenta la inversión en la vía Domingo Díaz y el Corredor Norte hasta la 24 de Diciembre.

‘Así se planifica y aquí no se está planificando. Ese es el problema, estamos es improvisando ’, cuestionó.

Real mencionó que hasta el secretario del Metro, Roberto Roy, ha reconocido la improvisación de la empresa operaria del Metrobús (MiBus) en la implementación de las nuevas rutas alimentadoras del Metro.

Mientras los especialistas de la SPIA abogan por la separación de carriles, como medida para agilizar el sistema de transporte, en otras zonas, como la Avenida Cuba, donde ya existen, los conductores no respetan la señalización.

La Estrella de Panamá consultó sobre estas recomendaciones con el Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, pero no hubo respuesta.

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