Erradicar la pobreza se quedó en promesa

Actualizado
  • 16/04/2014 02:00
Creado
  • 16/04/2014 02:00
Los niños en extrema pobreza comerán dos veces al día en los comedores comunitarios.

‘ Los niños en extrema pobreza comerán dos veces al día en los comedores comunitarios y recibirán becas’, aseguró el presidente Ricardo Martinelli todavía en campaña, en 2009. Cuatro años después, recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) por reducir la desnutrición en el país.

‘El pueblo panameño debe sentirse orgulloso de esta distinción. Panamá figura entre los 38 países que han tenido éxito en reducir la prevalencia del hambre en cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio’, declaró efusivo el mandatario en junio de 2013.

Pero en febrero del siguiente año, el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que en Panamá, cuatro de cada 10 niños menores de seis años viven en la pobreza, con indicadores que comprometen la alimentación y el acceso a la salud. En respuesta a esta ‘falta’, el Gobierno de CD creó este año el Consejo Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, orientado a combatir la pobreza y la desigualdad en los niños del mismo rango de edad.

La administración saliente deja pendiente, sin embargo, ampliar el programa Red de Oportunidades, la capacitación y red de financiación de microproductores, mejorar la cobertura de agua potable.

A meses de completar el quinto año de gestión, se eliminó , según lo prometido, la zona tres del salario mínimo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus