La imagen en los comicios

Actualizado
  • 25/04/2014 02:00
Creado
  • 25/04/2014 02:00
Aciertos y equivocaciones en las estrategias de imagen de los tres candidatos presidenciales que encabezan las encuestas.

¿Pesa más la imagen o lo que se quiere decir? Para Víctor Barriga, gerente de producción audiovisual, ambas cuestiones son importantes.

‘La imagen debe ser la ideal para proyectar el concepto positivo y así lograr esta característica para el producto’, dijo. La imagen debe acompañar al mensaje, sin distraerlo ni contradecirlo, añadió.

Hay algunos movimientos del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, que forman parte de su imagen. Una de ellas es mirar hacia adelante cuando habla sobre temas como el de la inseguridad, casi con gesto intimidante. Pero luego hace un giro de cabeza de 45 grados para suavizar el discurso y ablandar su pronunciación.

Esta es la lectura de la consultora de imagen María Sofía Velázquez. ‘Al principio era algo de gran notoriedad, pero lo ha ido moderando con el tiempo y ya parece natural’, señaló.

De esta forma, el candidato del PRD es firme en su propuesta, sin caer en lo grotesco, recalcó.

Un endulzamiento parecido registró el cambio de colores que usa el partido, que ha dejado de utilizar el rojo. ‘Es un color que tradicionalmente se identifica con la izquierda y ahora se relaciona con el chavismo de Venezuela’, señala Barriga.

Sobre Gerardo Solís, candidato a la vicepresidencia de la República por el PRD, cuya ‘falta de estilo’ es ya motivo de broma entre sus allegados, que lo conocen como el ‘asesino de la moda’, Velázquez explicó que ‘se le puede sacar mucho partido’ por dinámico y deportista..

De acuerdo con la especialista, el candidato a la alcaldía por el mismo partido, José Luis Fábrega, utiliza su vestimenta informal y una apariencia descomplicada para acercarse mejor a su público- elector, los vecinos de la capital. Su estrategia debe ser aertada, añadió, porque es el candidato que lidera las encuestas de intención de voto publicadas.

CAMBIO DEMOCRÁTICO

‘Mimito tiene un físico peligroso’, advierte Velázquez. La consultora y asesora personal precisa que, con una cara grande y los ojos pequeños, hay que equilibrar bien el encuadre de sus fotos, porque la proporción en la cara es muy importante Por eso, en la imagen que se le ha trabajado aparece con lentes de montura fina que no son una barrera para los ojos ni la mirada en la que se debe apoyar su discurso.

De su calvicie, el primer candidato con esa condición en la etapa democrática, dijo que se pudo haber optado por un corte de pelo total, pero habría sido un error. ‘Una persona con la cabeza afeitada, aunque moderna, se asocia con cuerpos militares, con raperos y hasta con pandillas’, apuntó. Lo más conveniente fue haberle dejado rastro de cuero cabelludo, lo que aporta cierta distinción. Además, la barba en forma de candado le da contemporaneidad. ‘Esa barba de tres días está de moda, es algo que utiliza para identificarse con los jóvenes’, aseguró.

Esta intención también la reflejan los colores del partido, que se alejan de tonalidades convencionales. ‘Porque es un partido joven. Es el colectivo más nuevo. Entonces, han optado por colores neones más moderno, más contemporáneos’, agrega, por su parte, Barriga.

A la primera dama, nuestra experta le hubiera recomendado ‘un cambio’.

El puesto de primera dama fue una oportunidad para darle un giro de jovialidad a su imagen personal. ‘Si pensó que debía tener una imagen de autoridad, se equivocó, porque ahora no podrá cambiarla, sino que desde el puesto de vicepresidenta tendría que guardar aún más la compostura y verse más autoritaria. ¿Será posible?’. En cuanto al flequillo, recordó que al principio lo llevaba sobre la frente y eventualmente lo cambió por el que va detrás de las orejas, ‘que tampoco le favorece y la hace muy rígida’, aseguró. ‘Debería tener un peinado más fresco, con mayor movimiento’, sugiere con franqueza María Sofía Velázquez.

PANAMEÑISMO

Juan Carlos Varela, del Panameñismo, no parece haber encontrado su ángulo, dice.

‘En los carteles, siempre sale haciendo una pose distinta. Como tiene una nariz prominente, debe cuidarse los ángulos’, recomienda Velázquez.

En cuanto a Isabel St Malo, mantiene su estilo formal, con trajes sastre, que son el equivalente al traje de chaqueta de un hombre. ‘Yo jugaría más con los accesorios. Ella es una mujer que cuando habla inspira respeto, no tiene por qué restringirse tanto’. La imagen también habla, recalcó.

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